El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió el viernes a los legisladores a aprobar una ley sobre delitos de odio asociados al COVID-19, ante lo que llamó "una crisis de violencia de género y antiasiática".
Con el país conmocionado por los crímenes de esta semana en Georgia, Biden declaró que "es hora de que el Congreso codifique y amplíe estas acciones, porque cada persona en nuestro país merece vivir su vida con seguridad, dignidad y respeto".
El presidente viajó hoy a Atlanta para reunirse con líderes de la comunidad asiático-estadounidense.
El martes de esta semana, un hombre de 21 años fue acusado de matar a ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, en tres spas en Atlanta.
Robert Aaron Long confesó ser el autor de la masacre y enfrenta ocho cargos de asesinato y uno de agresión agravada por los tiroteos.
El sospechoso afirma que no estaba motivado por el odio racial, y durante su interrogatorio se presentó como un "obseso sexual" deseoso de suprimir "una tentación".
"Sus móviles siguen siendo investigados, pero no parece haber tenido una motivación racista", dijo el director del FBI Chris Wray a la radio NPR.
"Para muchos estadounidenses de origen asiático, los impactantes sucesos del martes se sintieron como la inevitable culminación de un año en el que se registraron casi 3.800 incidentes de odio contra los asiáticos", dijo el legislador Cohen, en una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes en Washington.
Los incidentes antiasiáticos se volvieron "cada vez más violentos a medida que la pandemia de covid-19 se agravaba", dijo el demócrata Cohen.
"El supremacismo blanco nos mata, realmente", dijo a la AFP Stephanie Cho, de la organización Asian Americans Advancing Justice de Atlanta.
La asociación Stop AAPI Hate fue informada de más de 3.800 amenazas y agresiones contra los estadounidenses de origen asiático en 2020.
"Debería considerarse que se trata de crímenes racistas porque se sabe que es el caso", dijo durante un acto el candidato a la alcaldía de Nueva York y exprecandidato presidencial demócrata Andrew Yang.
[Con reportes de Reuters y AFP]