La organización Artículo 19 alertó el sábado sobre “el sistemático hostigamiento del Estado cubano en contra del periodista independiente Carlos Michael Morales”, víctima de continuos ataques por parte de funcionarios y de la Seguridad del Estado desde su detención durante las protestas del 11 de julio de 2021.
“Es relevante para nosotras que este tipo de agresiones sean conocidas, dentro y fuera de Cuba, así como por la comunidad internacional para que ésta encamine sus esfuerzos de visibilización y denuncia a fin de presionar a las autoridades cubanas a acabar con las agresiones contra la prensa”, indicó a Martí Noticias, Alexia Martínez Montalbán, Investigadora del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
La entidad, con sede en México se refirió a la citación más reciente del órgano de justicia al reportero independiente para verificar su vínculo laboral pues, en opinión de las autoridades, su estado de salud- una insuficiencia mitral e hipertrofia ventricular- no le impide trabajar.
“A pesar de que el periodista sigue en prisión domiciliaria debido a las condiciones de salud y que ha trabajado para una iglesia de su provincia, el Estado, sigue presionándolo para abandonar su labor periodística independiente y para trabajar, de manera forzada, para las autoridades estatales”, señaló Martínez Montalbán.
“Nos parece preocupante que el Estado cubano, a través de agentes estatales, continúe con las agresiones en contra de un periodista independiente, quien además cuenta con medidas cautelares emitidas por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] debido a las amenazas y criminalización de la cual él ha sido víctima y cuya salud además se encuentra deteriorada después del mes que pasó en huelga de hambre como protesta por las irregularidades del proceso judicial al que fue sujeto en mayo de este año”, agregó.
Tras cumplir una condena de dos años y medio por su participación en las demostraciones antigubernamentales del verano de 2021, Morales Rodríguez fue, nuevamente, detenido a principios de mayo por no asistir a dos citaciones policiales. Fue sentenciado a ocho meses de privación de libertad por el delito de "desobediencia", sanción que fue subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.
En su comunicado, Artículo19 precisó que ha documentado, al menos, nueve incidentes en contra de Morales Rodríguez cometidos por la Seguridad del Estado, en donde destacan los citatorios para interrogatorios y amenazas, vinculadas con su ejercicio periodístico independiente.
Por todo esto, Artículo 19 instó al Estado cubano para cesar inmediatamente el hostigamiento contra Carlos Michael Morales y el resto de los periodistas independientes de la isla, que sufren “agresiones por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
“Igualmente refrendamos nuestro llamado a las autoridades cubanas a eliminar las restricciones que, desde el propio Código Penal, obstaculizan la libertad de expresión y generan un ambiente de censura que a su vez priva al resto de la sociedad de conocer información relevante sobre su país, que es Cuba”, puntualizó la representante de Artículo 19.
Foro