Enlaces de accesibilidad

Cuba

Autoridades amenazan a periodista cubano con regresarlo a prisión

El periodista independiente de Caibarién, Carlos Michael Morales Rodríguez, en una imagen de archivo.
El periodista independiente de Caibarién, Carlos Michael Morales Rodríguez, en una imagen de archivo.

El exprisionero político del 11J, Carlos Michael Morales Rodríguez, fue enjuiciado nuevamente y condenado a 8 meses de privación de libertad, una sanción subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Municipal de Caibarién, en Villa Clara, ratificó al preso político Carlos Michael Morales Rodríguez que, de no comenzar a laborar en una empresa estatal, le será revocada la sanción alternativa a la privación de libertad.

“Fui recibido por Sandro Rodríguez, presidente del Tribunal. Se encontraba un representante de la policía, así como dos mujeres representando a los trabajadores sociales y al órgano de trabajo. Sandro preguntó si ya tenía un empleo con una empresa del Estado. Le dije que no. Me ofertaron una serie de trabajos con diferentes empresas estatales, los cuales rechacé de forma categórica”, relató a Martí Noticias Morales Rodríguez, que labora como periodista independiente desde hace casi 20 años.

El abogado Alaín Espinosa explicó a Martí Noticias que de acuerdo con las leyes cubanas, “si la sanción impuesta es una privativa de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento, una de las obligaciones que tiene (el enjuiciado) es vincularse laboralmente”.

“En esos casos hay dos opciones, el tribunal lo ubica en un centro laboral o él lo gestiona por su vía, pero siempre está obligado a trabajar y, hasta tanto no cumpla con dicha obligación, si está en libertad ese tiempo, no se cuenta como abonado”, indicó el jurista del centro de asesoramiento legal Cubalex.

Morales Rodríguez, tras cumplir de manera íntegra una condena de dos años y medio por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue detenido a principios de mayo por no asistir a dos citaciones oficiales de la Policía que, consideró, no cumplían con la legalidad.

Fue enjuiciado nuevamente el 22 de julio y sentenciado a ocho meses de privación de libertad por el delito de "desobediencia", sanción que fue subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.

Mientras se encontraba en prisión provisional, en la cárcel La Pendiente de Villa Clara, el periodista realizó dos huelgas de hambre, la última de 26 días, que deterioraron seriamente su salud.

“Sandro no quería aceptar que todavía no he terminado el estudio médico que, de hecho, se ha retrasado un poco. Ratificó la amenaza de encarcelarme si me niego a trabajar con una empresa del Estado. En el sector particular, cuando recupere mi salud, estoy dispuesto a trabajar, pero con el Estado no lo voy a hacer nunca. Según palabras de Sandro Rodríguez, para el mes de septiembre pudiera ser revocado y llevado a una prisión”, señaló el comunicador de Caibarién.

Al respecto, el abogado de Cubalex detalló que “en los casos de enfermedad se debe demonstrar la situación ante el tribunal que lo sancionó como un incidente de ejecución, y el tribunal, entonces, a partir de las pruebas que se presenten, puede modificar la variante de subsidio por alguna que sea más compatible con su situación de salud, o puede suspender la ejecución de la sanción”.

“En el segundo caso, el tiempo que transcurra hasta alcanzar el alta médica tampoco se abona al cumplimiento”, subrayó.

Morales Rodríguez insistió en que lo que está ocurriendo no es más que una represalia contra él, que ha mantenido una actitud vertical frente a las arbitrariedades de las autoridades.

“Los motivos todos los conocen, estamos en presencia de un Estado que viola los derechos humanos del pueblo cubano”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

El costo de la estampida migratoria en Cuba: población reducida y más envejecimiento

La química de laboratorio cubana Deisy Herrera quedó devastada cuando sus dos hijos abandonaron la isla en busca de una vida mejor. REUTERS/Norlys Pérez
La química de laboratorio cubana Deisy Herrera quedó devastada cuando sus dos hijos abandonaron la isla en busca de una vida mejor. REUTERS/Norlys Pérez

El éxodo sostenido y sin precedentes de los cubanos incide con fuerza en la crisis demográfica que enfrenta el país, con la disminución acelerada y el envejecimiento de su población.

Getting your Trinity Audio player ready...

La química cubana Deisy Herrera quedó devastada cuando sus dos hijos abandonaron la isla caribeña en busca de una vida mejor.

"Fueron tiempos terribles", dijo entre lágrimas la trabajadora farmacéutica de 61 años durante una entrevista con Reuters en su casa de La Habana. "Uno cuando tiene hijos, nunca piensa que se van a ir. Pero todos conocemos la situación aquí".

La crisis económica de Cuba ha provocado un éxodo récord de ciudadanos, que supera con creces las migraciones masivas similares, incluyendo el éxodo por el puerto de Mariel en 1980.

Info Martí |Cuba: "Estampida migratoria"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:30 0:00

Pero incluso dentro de Cuba, los demógrafos se debaten acerca del alcance de la disminución de la población del país, con estimaciones recientes que van desde alrededor del 10% desde 2020, a casi el 20%, o casi 1 de cada 5 residentes, solo en los últimos dos años.

"Hay países donde ha ocurrido, pero han estado en condiciones bélicas", dijo Juan Carlos Albizu-Campos, un economista y demógrafo radicado en Cuba y que es profesor del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo en el país.

Albizu-Campos, que trabajó en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana durante 30 años, sorprendió a muchos cuando estimó en julio que la población de la isla había caído a 8,62 millones de habitantes, una disminución del 18% en 2022 y 2023, una situación que describió como una "estampida migratoria".

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), sitúa la población en 10,1 millones de habitantes, por encima de la estimación de Albizu-Campos pero aún así mostrando una "disminución importante" del 10% desde 2020.

"Cuba es un país que envejece", dijo. "Hoy día, en septiembre de 2024, tenemos más de un 25% de la población con 60 o más años", añadió.

Con la estampida migratoria que vive la isla, los más viejos permanecen en la isla, mientras familias jóvenes salen del país en busca de mejores condiciones de vida.
Con la estampida migratoria que vive la isla, los más viejos permanecen en la isla, mientras familias jóvenes salen del país en busca de mejores condiciones de vida.

La diferencia entre las dos estimaciones se reduce a detalles técnicos que expertos dijeron a Reuters se pueden determinar mejor mediante un censo. Un recuento de población formal se ha retrasado hasta al menos 2025, según funcionarios del país.

Si bien la escala de la migración sigue sin determinarse, expertos en población coinciden en afirmar que la mayoría de los que se han marchado del país son jóvenes aptos para trabajar.

Datos oficiales han mostrado durante décadas que las tasas de natalidad también han disminuido drásticamente en la isla. Uno de cada cuatro cubanos tiene ahora más de 60 años, según datos publicados por la ONEI en julio, una carga cada vez mayor para el sistema de atención médica gratuito del país y su economía.

Registran al menos 120 casos de represión en Cuba en el mes de agosto

FOTO ARCHIVO. La Fundación para la Democracia Panamericana busca que la comunidad internacional "abra los ojos y reaccione frente a los horrores que comete día a día la dictadura cubana".
FOTO ARCHIVO. La Fundación para la Democracia Panamericana busca que la comunidad internacional "abra los ojos y reaccione frente a los horrores que comete día a día la dictadura cubana".

De las víctimas de la represión compiladas por la Fundación para la Democracia Panamericana, 39 son mujeres y 83 son hombres.

Al menos 120 casos de hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias contra activistas, opositores, artistas y comunicadores cubanos tuvieron lugar en agosto, según revela el Reporte Mensual de Incidentes, correspondiente a agosto de 2024, del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FPLDP).

La organización fundada por la activista cubana Rosa María Payá indica que 39 mujeres y 83 hombres fueron víctimas del acoso policial y las ciudades donde mayor represión documentó la organización fueron La Habana con 60 incidentes, Santa Clara, con 13 casos y Matanzas con ocho.

La entidad, que tiene su principal sede en Miami, compiló además 25 detenciones arbitrarias.

“El informe evidencia nuevamente cómo la represión y la persecución contra los defensores de derechos humanos, opositores, y la ciudadanía en general, continúa reflejando este entorno que cada vez se hace más hostil hacia la libertad de expresión y la disidencia en el país”, dijo a Martí Noticias Juan Carlos Vargas, coordinador general de la organización que fue creada en 2015 para promover y defender la democracia en el hemisferio.

El directivo agregó que la Fundación para la Democracia Panamericana pone en la palestra pública los actos represivos del régimen de Cuba contra la población “para que la comunidad internacional abra los ojos y reaccione frente a los horrores que comete día a día la dictadura cubana”.

Recientemente, esta agrupación interpuso una petición de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del periodista independiente cubano y ex preso político Carlos Michael Morales Rodríguez.

“Además de la promoción y la educación sobre los derechos humanos internacionalmente, y atender a los asuntos relacionados en las Américas, el proyecto principal de FPLDP es promover la campaña Cuba Decide para realizar un Plebiscito Vinculante en Cuba”, que le permita al pueblo votar a favor o en contra de adoptar un sistema democrático.

ONG busca educar a los menores en Cuba sobre Derechos de la Infancia

FOTO ARCHIVO. Uno de los eventos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) está organización de la sociedad civil cubano lleva años realizando trabajo comunitario en la isla.
FOTO ARCHIVO. Uno de los eventos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) está organización de la sociedad civil cubano lleva años realizando trabajo comunitario en la isla.

En medio de la crisis que padece Cuba, el proyecto cultural independiente Di.Verso, junto a la organización cívica Campo de Girasoles, continúan desarrollando actividades educativas con el propósito de preparar a las nuevas generaciones para un futuro democrático en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un proyecto de la sociedad civil cubana busca instruir a los menores de la isla en los derechos de la infancia.

"Para el mes de octubre, estaremos implementando la Semana de Arte y Expresión por los Derechos de la Infancia", dijo desde La Habana, el músico y activista Osvaldo Navarro, uno de los artífices del proyecto Di.Verso, que impulsa un grupo de iniciativas entre las que se incluye esta dedicada a los niños.

El activista Osvaldo Navarro habla sobre jornadas educativas para niños en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00


“Somos conscientes de la crisis en nuestro país, de las desigualdades marcadas que afectan, especialmente, a los grupos en situación de vulnerabilidad y con grandes desventajas sociales, por ese motivo para Di.Verso y Campo de Girasoles la labor empieza ahí”, afirmó.

Los derechos de la infancia incluyen el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a la educación, a la libertad de expresión y acceso a la información, a la participación, a la salud y a la seguridad social, al descanso y al esparcimiento y a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.

Navarro, también miembro del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, contó a Martí Noticias sobre el "trabajo educativo con niñas, niños y adolescentes en comunidades, barrios y asentamientos" en seis comunidades de Cuba, especialmente en los meses del periodo vacacional de julio y agosto.

La semana pasada Navarro participó junto a los activistas Manuel Cuesta Morúa y Marthadela Tamayo en el podcast "En casa", donde abordaron la ola creciente de violencia en Cuba, entre otros temas.

Cuba registra más de un homicidio diario en los últimos 5 años, revela informe

Un cordón de la policía limita el acceso al capitolio de La Habana Los picos más grandes de violencia y asesinatos en Cuba han ocurrido en los procesos de crisis económica más profundos que ha tenido el régimen castrista. (AP/Eliana Aponte/Archivo)
Un cordón de la policía limita el acceso al capitolio de La Habana Los picos más grandes de violencia y asesinatos en Cuba han ocurrido en los procesos de crisis económica más profundos que ha tenido el régimen castrista. (AP/Eliana Aponte/Archivo)

La ola de violencia y criminalidad en Cuba no es sólo una percepción de los habitantes en la isla sino una realidad que se manifiesta en la tasa de homicidios intencionales. Cubanos alertan sobre el auge de la delincuencia juvenil: "Las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día".

Cuba viene registrando más de un homicidio diario en los últimos 5 años, reveló una investigación del medio independiente El Toque, se trata de un fenómeno del que viene alertando la población y varios grupos de la sociedad civil.

Aunque las autoridades cubanas aseguran que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se mantiene estable en relación con años anteriores, el estudio toma la cifra poblacional de 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (de más de 11 millones de habitantes en 2019 a 10.055.968 en diciembre de 2023), y calcula que la tasa de homicidios intencionales sería 4.97.

Por otra parte, el informe menciona la investigación independiente desarrollada por el economista y demógrafo Juan Albizu-Campos, quien deduce que la cifra actual de residentes efectivos es de 8.620.000, con lo cual la tasa de homicidios alcanza el 5.80.

"Con independencia de la reducción poblacional, más de una persona ha sido asesinada en Cuba cada día, al menos, en los últimos cinco años", indica el estudio.

En el poblado de San Germán, municipio holguinero de Urbano Noris, Holguín, la Policía capturó al presunto asesino de un joven de 21 años.

José Manuel Martínez fue asesinado el pasado viernes con un cuchillo para despojarlo de su bicicleta y su celular, según denunció Dany Castro, quien reside a pocos metros de la vivienda de la víctima.

“Eso fue de noche, en un apagón que hubo. El asesino lo que declaró fue que él salió ese día a la calle a matar al primero que viera. Le quitó la bicicleta, el celular. Parece que andaba drogado o andaba borracho”, dijo Castro.

“Él [el sospechoso] estaba de pase porque está preso porque ya había matado a uno, pero a las tres horas ya lo habían agarrado. Lo cogieron en la bicicleta que le quitó a la víctima, lleno de sangre y con el cuchillo. Además, la novia de José Manuel, que estaba con él cuando se produjo el ataque, lo identificó”, aseveró el vecino.

El joven asesinado fue enterrado el sábado en su localidad. El crimen ha causado consternación en el pueblo.

“Este es un pueblo pequeño, de campo, pero sí hay mucha violencia. La gente tienen miedo de salir de noche porque están asaltando, matando”, sostuvo Castro.

También en San Germán sucedió días atrás un asalto en el que una familia compuesta por un matrimonio y su nieto menor de edad, fueron atados y amordazados en su casa por unos ladrones para sustraerles una motocicleta, joyas, electrodomésticos y los alimentos de la cuota.

En La Habana, otro joven identificado como Enmanuel Rosales, de 30 años, fue ultimado el pasado 6 de septiembre, en un aparente robo con violencia cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales en el municipio Plaza de la Revolución.

De acuerdo a su perfil de Facebook, Enmanuel, originario de Ciego de Ávila, se había mudado para Cojímar y trabajaba en un hotel ubicado en la barriada habanera El Vedado.

Amigos y personas cercanas al fallecido han explicado en las redes sociales que los perpetradores del crimen robaron su celular y algún dinero que traía en su billetera. Su cuerpo fue velado en la funeraria de Alamar, en el municipio de Habana del Este.

“Hay una indolencia entre los mismos cubanos y lo que va subiendo es terrible: ¡Muchachitos de secundaria! Van a una fiesta, y como están fuera de caldero [mal alimentados], tienen hambre, y están tomando ron y unos químicos que es como una droga, las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día, lo mismo hembras que varones”, lamentó la activista Rosario Morales, desde la barriada conocida como Villa Panamericana, ubicada al lado de Cojímar.

Hostales, paladares y negocios en remate por la violencia en las calles y la crisis sanitaria en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“No se puede salir a la calle de noche ni muy temprano en la mañana. Todo el mundo anda con pánico en la calle. Es horrible lo que está pasando aquí en La Habana y en todas las provincias, es una delincuencia que se ha desatado”, se quejó.

Según las informaciones en redes sociales, los asesinos de Emmanuel se encuentran prófugos. Una llamada de Martí Noticias a la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Alamar no encontró respuestas.

"El Kímico": Alarma por el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes
please wait

No media source currently available

0:00 0:34:48 0:00

“Lo cierto es que, más allá de la real incidencia de las redes sociales y el internet en la percepción de inseguridad, también ha habido un aumento en la percepción real de la gente, con un aumento de la violencia que ha estado también motivado por el monitoreo que han hecho observatorios independientes con relación al aumento de la criminalidad, no solo contra hombres o contra personas marginalizadas, sino también contra mujeres. Y ahí está el número creciente de feminicidios”, dijo el abogado y periodista de El Toque, Eloy Viera Cañive.

A principios de agosto el oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género admitió un total de 110 feminicidios en 2023.

En lo que va de 2024, los observatorios independientes Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba han documentado más de 30 feminicidios en la Isla.

“A la par que la violencia ha aumentado, también ha disminuido el número de la población cubana, que ha sido reconocido por las propias autoridades cubanas”, anotó el jurista.

Las más recientes estimaciones demográficas oficiales arrojan una reducción de al menos el 10% de la población cubana en cuatro años, 10.055.968 habitantes en 2023.

“Por lo tanto, sí ha habido una disminución considerable en los volúmenes de la población cubana y los niveles de asesinato y homicidio, se mantienen a los mismos estándares que pre pandemia, ciertamente, esa tasa de homicidios o asesinatos por cada 100.000 habitantes tiene que haber aumentado”, subrayó Viera Cañive.

Agregó que los picos más grandes de violencia y asesinatos en Cuba han ocurrido en los procesos de crisis económica más profundos que ha tenido el régimen castrista y citó la más reciente entre los años 1994 y 1995, cuando ocurrieron casi 700 asesinatos.

“Cuba está pasando hoy por un periodo muy similar al de los años 90, donde la crisis sistémica es profunda, la crisis económica es profunda y por tanto los niveles de criminalidad, los niveles de violencia, los niveles de asesinato también perfectamente pudieron haberse elevado”, recalcó el abogado.

Rusia otorgará nuevas líneas de crédito a Cuba

Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina / En la imagen Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel (Alexander NEMENOV / AFP)
Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina / En la imagen Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel (Alexander NEMENOV / AFP)

Rusia planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba mientras fortalece la cooperación en seguridad, servicios especiales y departamentos policiales.

Getting your Trinity Audio player ready...

Rusia planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba para ayudar a La Habana en medio de una de sus peores crisis, informó este martes Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de ese país.

Paralelamente, Moscú pretende afianzar áreas de cooperación en servicios de inteligencia y aplicación de la ley, precisó el funcionario ruso durante una reunión de trabajo bilateral con el ministro del Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas en la que participaron altos representantes de los BRICS y BRICS+.

"Estamos dispuestos a aumentar la cooperación en el marco de los consejos de seguridad, los servicios especiales y departamentos policiales", dijo, y aclaró que su país está interesado además en la "cooperación comercial, económica y de inversión" con la isla.

"Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina. Nos unen relaciones duraderas y sólidas, probadas por el tiempo, desde la época soviética", subrayó Shoigú en declaraciones citadas por varias agencias de prensa.

Cuba y Rusia han fortalecido relaciones en los últimos años

Las relaciones entre los gobiernos de Vladimir Putin y Miguel-Díaz-Canel se han fortalecido en los últimos años en una amplia gama de áreas. En menos de dos años el gobernante cubano ha hecho dos visitas oficiales a Rusia.

Los viajes de ministros y altos cargos militares son frecuentes también en ambas direcciones

“Hay un diálogo muy intenso, entre Rusia y Cuba, en diferentes ámbitos”, dijo a inicios de este año el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y mano derecha de Putin, Nikolai Patrushev, durante una visita a la isla caribeña.

En marzo pasado Putin aprobó una ley que ratifica varios protocolos para la modificación de los acuerdos de préstamos con Cuba a través de la cual mejoró las condiciones para el pago de la deuda de La Habana.

Como resultado de las negociaciones se acordaron importantes cambios, como el retraso de los pagos programados de 2023-2027 para el periodo 2028-2040, así como un nuevo cálculo de intereses para importes aplazados.

Dos años antes, el consejo de la Federación de Rusia había aprobado una serie de enmiendas que modificaban los acuerdos para el crédito estatal otorgado a Cuba en 2002, y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG