Los fuertes vientos del huracán Rafael, de categoría 3, provocaron la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)en la tarde de este miércoles, informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en una nota oficial.
"Se aplican Protocolos de contingencia", dijo la entidad estatal en su cuenta de X.
Rafael estaba a punto de tocar tierra en Cuba con vientos de más de 180 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, advirtió del peligro por "marejadas que amenazan la vida, vientos con fuerza de huracán, daños e inundaciones repentinas en porciones del oeste" de la isla.
Cubanos en el occidente de la isla dijeron este miércoles a Martí Noticias que esperaban el embate del ciclón sin electricidad, sin información y desabastecidos de alimentos. Una situación similar vivieron en octubre los pobladores de Guantánamo, en el extremo oriental del país, durante el azote del huracán Oscar, que dejó 8 fallecidos y cuantiosos daños.
Cuba vive una crisis energética que provocó el mes pasado el colapso del SEN y un apagón generalizado en el país durante cuatro días. Las autoridades habían informado de una recuperación parcial del sistema, pero los fallos continuos de varias centrales termoeléctricas y la falta de combustible, entre otras razones, mantenían los cortes del servicio eléctrico durante largas horas en la mayor parte de la isla.
El déficit de generación eléctrica supera casi a diario los 1.000 MW, generando inquietud entre las personas que se preparaban para el impacto del ciclón. Muchos no tenían como cargar sus celulares, única vía para comunicarse y mantenerse informados durante el paso del meteoro.
Este miércoles, la UNE comunicó que entre las medidas tomadas por el gobierno cubano en respuesta al ciclón se incluía "la suspensión del servicio eléctrico en áreas afectadas para evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Foro