Numerosos vuelos con destino a Israel fueron anulados el martes por compañías europeas y estadounidenses después de la caída de un misil cerca del aeropuerto de Tel Aviv. Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas volar desde y hacia a Israel por al menos 24 horas.
La Agencia Federal de Aviación (FAA) indicó en un comunicado que la prohibición era solo para aerolíneas estadounidenses, y que "instrucciones actualizadas" serían emitidas "en cuanto las condiciones lo permitan".
Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United Lines habían anunciado la suspensión de sus vuelos con destino a Israel momentos antes de la prohibición de la FAA. Rápidamente se sumaron otras empresas como Air France, Lufthansa, Brussels Airlines, EasyJet ou Air Canada. Por su parte, KLM anuló un vuelo previsto desde Amsterdam y seguía atentamente la situación.
La estadounidense Delta anunció que dejaba de volar a Israel "para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados". "Delta suspendió hasta nuevo aviso su servicio desde y hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv y su terminal de Nueva York JFK", indicó la compañía.
Por su parte, US Airways anuló el martes su vuelo 797, que cubre el trayecto entre Tel Aviv y Filadelfia (este), y el 796 que hace el camino inverso, informó la empresa a la AFP. En su sitio internet, United Airlines, indica que su vuelo desde Newark (este) hacia Tel Aviv fue anulado a causa de un problema de "disponibilidad" de un aparato.
Líneas europeas también cancelan vuelos
La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejaría de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día pero "por la seguridad de pasajeros y tripulación" decidió interrumpir el servicio sin que hubiera ninguna recomendación oficial al respecto.
Por su lado, la compañía francesa Air France precisó a la AFP que la suspensión de los vuelos tendría lugar "hasta nueva orden".
Dos semanas después del inicio de una ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, que dejó hasta ahora más de 600 palestinos muertos, el secretario general de la ONU y el secretario de Estado estadounidense intentaban este martes imponer un cese el fuego.
Veintisiete soldados y dos civiles israelíes también murieron desde el inicio de las operaciones.
El departamento de Estado había recomendado el lunes a sus ciudadanos no viajar a Israel ni a Gaza y Cisjordania.