“En Cuba no existe una infraestructura sanitaria para afrontar el virus del Oropouche”, dijo desde Miami, el doctor Julio César Alfonso, director de la organización “Solidaridad Sin Fronteras”, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, donde explicó varias de las complicaciones asociadas al virus.
“El virus es muy fuerte, se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. También se pueden presentar vómitos y diarreas y en algunos casos pueden aparecer complicaciones como la meningitis, la encefalitis e incluso la muerte”, explicó el experto.
Ante estos síntomas, alertó que se debe acudir inmediatamente al médico y realizarse las pruebas pertinentes "porque es muy similar al dengue, pero con la característica de que es nuevo, algo para lo cual no están preparados en Cuba”.
“El sistema sanitario cubano carece de equipos y de los antivirales que se requieren para los tratamientos actuales para la enfermedad”, insistió el representante de la organización sin fines de lucro.
El Oropouche, un virus más común en localidades de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, se transmite por el jején Culicoides paraensis y por el mosquito Culex quinquefasciatus, este último presente en Cuba. Se trata de una especie que se cría en cualquier tipo de aguas, incluidas las albañales y contaminadas.
El doctor detalló que “la situación en la isla es cada día peor, porque la acumulación de basura y los micro vertederos incentivan la proliferación de los mosquitos que trasmiten la enfermedad, a lo que se suma la mala alimentación de la población cubana, con un sistema inmune bajo, lo cual puede ser muy nefasto”.
Los primeros casos del virus fueron identificados en Santiago de Cuba y ha llegado hasta la provincia de Cienfuegos.
“Es un riesgo que puede avanzar como una pandemia, en gran medida por los meses de verano que se acercan, e incluso es un riesgo para la Florida por el flujo de viajeros que arriban todos los días desde Cuba”, concluyó el especialista.
Foro