Enlaces de accesibilidad

Mundo

Análisis AP: Causa más probable de explosión en hospital fue fallo de un cohete lanzado desde territorio palestino

Esta fotografía tomada el 18 de octubre de 2023 muestra una vista aérea del complejo que alberga el hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza después de una explosión nocturna. (Foto de Shadi AL-TABATIBI / AFP)
Esta fotografía tomada el 18 de octubre de 2023 muestra una vista aérea del complejo que alberga el hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza después de una explosión nocturna. (Foto de Shadi AL-TABATIBI / AFP)
Un análisis de Associated Press de más de una docena de videos encontró que la mortal explosión en un hospital de Gaza el martes probablemente fue causada por un cohete, disparado desde el interior del territorio palestino, que se desvió de su rumbo y se rompió en el aire antes de estrellarse nuevamente contra el suelo. La falta de pruebas forenses y la dificultad de reunirlas sobre el terreno en medio de una guerra significa que no hay pruebas definitivas de que la desintegración del cohete y la explosión en el Hospital Árabe al-Ahli estén relacionadas. Sin embargo, la evaluación de AP cuenta con el respaldo de una variedad de expertos con especialidades en inteligencia de código abierto, geolocalización y cohetes.


Poco antes de las 19 horas del martes, una ráfaga de cohetes iluminó el cielo oscuro sobre Gaza. Videos analizados por The Associated Press muestran a uno desviándose de su rumbo, rompiéndose en el aire antes de estrellarse contra el suelo.

Segundos después, los videos muestran una gran explosión en la misma zona: el sitio del Hospital Árabe al-Ahli de Gaza.

Hallar al culpable de la ardiente explosión ha desatado un intenso debate y acusaciones entre el gobierno israelí y los militantes palestinos, aumentando aún más las tensiones en su guerra de dos semanas.

La AP analizó más de una docena de videos de los momentos previos, simultáneos y posteriores de la explosión del hospital, así como imágenes y fotografías de satélite.

El análisis de AP muestra que el cohete que se rompió en el aire fue disparado desde dentro del territorio palestino, y que la explosión del hospital probablemente fue causada cuando parte de ese cohete se estrelló contra el suelo.

La falta de pruebas forenses y la dificultad de reunir ese material sobre el terreno en medio de una guerra hacen que no haya pruebas definitivas de que la desintegración del cohete y la explosión en el hospital estén relacionadas.

Sin embargo, la evaluación de AP cuenta con el respaldo de una variedad de expertos con especialidades en inteligencia de código abierto, geolocalización y cohetes.

"A falta de pruebas adicionales, el escenario más probable sería que se tratara de un cohete lanzado desde Gaza que falló en pleno vuelo y que impactó por error en el hospital", dijo Henry Schlottman, ex analista de inteligencia del ejército estadounidense y experto en fuentes abiertas, experto en inteligencia.

LO QUE AP ENCONTRÓ

La AP llegó a su conclusión revisando más de una docena de videos de transmisiones de noticias, cámaras de seguridad y publicaciones en redes sociales, y comparando las ubicaciones con imágenes satelitales y fotografías anteriores a la explosión.

Un vídeo clave en el análisis llegó poco antes de las 19:00 horas. hora local, cuando el canal de noticias en idioma árabe Al Jazeera transmitía en vivo una cobertura del horizonte de la ciudad de Gaza. Mientras habla un corresponsal, la cámara se desplaza para acercarse a una andanada de cohetes que se disparan desde un suelo cercano.

Uno de los cohetes parece desviarse de los demás, alejándose de las luces distantes de Israel y regresando a una ciudad de Gaza a oscuras, donde la electricidad ha sido cortada en gran medida. La cámara sigue la luz de la cola del cohete mientras se arquea en el cielo hacia arriba y hacia la izquierda. De repente, el cohete parece fragmentarse y un trozo parece romperse y caer. Otro fragmento se dispara bruscamente hacia arriba y hacia la derecha, ardiendo antes de explotar en un destello parecido a un fuego artificial, dejando un breve rastro de chispas.

Luego se ve una pequeña explosión en el suelo a lo lejos, seguida dos segundos más tarde por una explosión mucho mayor, más cerca de la cámara. El cintillo inferior de la transmisión en vivo especifica que son las 6:59 p.m. hora de Gaza.

Usando mapas e imágenes satelitales, la AP pudo comparar la vista de la explosión desde la cámara en vivo de Al Jazeera con un piso superior del edificio que alberga la oficina de Al Jazeera en Gaza, que está a menos de una milla (1,5 kilómetros) del Hospital Árabe Ahli. Utilizando otros edificios visibles en la imagen, la AP pudo confirmar que la explosión más grande vista a las 6:59 p.m. estaba en la dirección precisa del hospital.

Un segundo video, tomado de una cámara dentro de Israel en el mismo momento que las imágenes de Al Jazeera y obtenido por AP, muestra una andanada de al menos 17 cohetes lanzados desde el interior de Gaza antes de que una gran explosión ilumine el horizonte en el lado palestino de la frontera. La cámara está enfocada en un edificio en Netiv Ha'asara, una comunidad israelí a pasos del muro fronterizo, y mira hacia el suroeste, lo que confirma que los lanzamientos de cohetes y la explosión fueron en dirección a la ciudad de Gaza.

Un tercer video de la estación de noticias israelí Canal 12, tomado con una cámara en el piso superior de su edificio en Netivot, una ciudad a unas 10 millas (16 kilómetros) al sureste del hospital en la ciudad de Gaza, también capturó el bombardeo de cohetes disparados a las 6 :59 p.m.

Vistos juntos, los tres videos muestran que se lanzaron múltiples cohetes desde el interior de Gaza antes de que uno pareciera haberse desintegrado en el aire, unos tres segundos antes de la explosión en el Hospital Árabe al-Ahli.

A las 7 de la tarde, un minuto después de la explosión, las Brigadas al-Qassam del ala militar de Hamás dijeron en una publicación en su canal de Telegram que “dispararon contra la ocupada Ashdod con una andanada de cohetes”. Ashdod es una ciudad costera israelí a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de Gaza.

Minutos más tarde, la Jihad Islámica, un grupo militante que trabaja con Hamás, también publicó en Telegram que había lanzado un ataque con cohetes contra Tel Aviv en respuesta a “la masacre contra civiles”. Durante la siguiente hora, hubo cinco publicaciones más de grupos militantes anunciando ataques de cohetes contra Israel.

El ejército de Israel ha dicho repetidamente que no atacó el hospital y culpó a un misil errante lanzado desde Gaza por la Jihad Islámica. La evaluación de Israel, respaldada por la inteligencia estadounidense y el presidente Joe Biden, también citó la falta de un gran cráter y de daños estructurales extensos que serían consistentes con una bomba lanzada por un avión israelí.

Hamás califica la narrativa de Israel de “inventada” y lo acusa de castigar al hospital por ignorar una advertencia de evacuación dos días antes, aunque no ha publicado ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

El portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la AP que el grupo acogería con agrado una investigación de las Naciones Unidas sobre la causa de la explosión.

"Miren la posición estúpida que adoptó el presidente de los Estados Unidos de América, quien dijo: 'Estoy de acuerdo con la versión de Israel' sin ninguna investigación", dijo Hamad. "Desafortunadamente, el mundo occidental está lleno de hipocresía".

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

El análisis visual de AP incluye media docena de expertos que coincidieron en que el escenario más probable era que un cohete procedente del interior de Gaza se desviara y se desintegrara segundos antes de la explosión.

Andrea Richardson, experta en análisis de inteligencia de fuente abierta y consultora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, dijo que los puntos de referencia específicos visibles en los videos muestran dónde se lanzaron los cohetes.

"A partir de las pruebas en vídeo que he visto, queda muy claro que los cohetes provinieron del interior de Gaza", dijo Richardson, abogada de derechos humanos e investigadora experimentado en crímenes de guerra que ha trabajado en Medio Oriente.

La experta añadió que el momento de los lanzamientos de los cohetes, la explosión y los primeros informes de que el hospital había sido alcanzado también parecían confirmar la secuencia de los acontecimientos.

Si bien siguen siendo potencialmente letales, las ojivas explosivas que llevan los cohetes caseros utilizados por los militantes en Gaza pueden ser relativamente pequeñas en comparación con las municiones utilizadas por grandes ejércitos como los de Estados Unidos y Rusia. Con las fronteras y los puertos de Gaza bloqueados durante la última década, los militantes a menudo construyen cohetes y lanzan tubos dentro de Gaza utilizando cualquier pieza y material que puedan encontrar, incluidas tuberías de agua subterráneas.

Justin Crump, ex oficial del ejército británico y consultor de inteligencia, dijo que el margen de error de este tipo de cohetes caseros es alto.

"Se puede ver obviamente que falla en vuelo, gira y se desintegra, y los impactos en tierra siguen a eso", dijo Crump, director ejecutivo de Skyline, una firma de asesoría estratégica con sede en Londres. "La explicación más probable es que se trató de un trágico accidente".

Tal escenario se desarrolló el año pasado, cuando los cohetes disparados por la Jihad Islámica fallaron y mataron, al menos, a una docena de residentes de Gaza. La AP informó en ese momento que imágenes de televisión en vivo mostraban que los cohetes militantes fallaban en vecindarios residenciales densamente poblados.

BRECHA DE TRES SEGUNDOS

Algunas de las preguntas sobre quién tiene la culpa se centran en el lapso de tres segundos entre la explosión del cohete en el cielo y la explosión en tierra en el Hospital Árabe al-Ahli, y si esos dos eventos están relacionados, especialmente porque los videos analizados por AP no parecen mostrar ningún rastro de luz que siga al cohete hasta el suelo.

Expertos externos dijeron que no es posible descartar con absoluta certeza que los lanzamientos de cohetes que tuvieron lugar cerca del hospital y el momento de la explosión segundos después sean sólo una coincidencia. Sin embargo, también señalaron que no hay evidencia que respalde ese escenario.

Richardson dijo que las marcas de tiempo en los videos que muestran los lanzamientos de cohetes desde Gaza, el mal funcionamiento en el aire y la gran explosión que golpeó el hospital, con segundos de diferencia, proporcionaron una cadena lógica de eventos.

"Un período de tiempo increíblemente pequeño", dijo.

El analista de inteligencia Schlottman dijo que el escenario más probable sigue siendo que se tratara de un cohete militante que de alguna manera tuvo algún tipo de mal funcionamiento en pleno vuelo y luego aterrizó en el hospital.

"Tenemos un video de cuando ocurrió la explosión y el único cohete visible en ese video fue el que tenía esa trayectoria divergente", dijo. “No podemos excluir otros escenarios. ... Justo lo que tenemos ahora apunta a eso”.

PRUEBAS SOBRE EL TERRENO

Aproximadamente 10 minutos después de que los múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza fueran capturados en video el martes por la noche, comenzaron a aparecer publicaciones en las redes sociales. La AP verificó un video tomado desde un balcón cerca del hospital que muestra el momento del impacto, con el fuerte silbido seguido de una enorme bola de fuego y el estallido de una explosión masiva. AP no pudo encontrar evidencia visual que respaldara la especulación de que la explosión fue provocada por un coche bomba u otro dispositivo similar.

"¡Oh Dios! ¡Oh Dios!" exclama una voz de hombre en árabe. "¡El hospital!" dice una segunda voz masculina.

Otros videos y fotografías revisados por AP parecen mostrar la explosión en el estacionamiento y patio central del hospital, donde los civiles se habían refugiado después de recibir órdenes de evacuar la ciudad. Algunas imágenes muestran coches en llamas y más de una docena de cadáveres, incluidos niños.

Las fotografías de AP tomadas la mañana siguiente de la explosión no mostraron evidencia de un gran cráter en el lugar del impacto que fuera consistente con una bomba como las lanzadas por aviones israelíes en otros ataques recientes. Los edificios del hospital que rodeaban el área exterior en el centro de la explosión todavía estaban en pie y no parecían sufrir daños estructurales significativos.

Un pequeño cráter fotografiado en el estacionamiento del hospital parecía tener aproximadamente un metro de diámetro, lo que sugería un dispositivo con una carga explosiva mucho menor que una bomba. Si bien el extenso arsenal de Israel incluye misiles más pequeños que pueden ser disparados desde helicópteros y drones, no ha habido evidencia pública de tales ataques con misiles en el área alrededor del Hospital Árabe al-Ahli el martes por la noche.

David Shank, coronel retirado del ejército estadounidense y experto en cohetes y misiles militares, dijo que la gran bola de fuego capturada en vídeo en el hospital podría explicarse por el hecho de que el cohete militante que funcionaba mal impactó prematuramente y todavía estaba lleno de propulsor. Ese combustible altamente volátil se encendió cuando golpeó el suelo, provocando una gran explosión pero dejando un cráter relativamente pequeño.

Después del ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron 1.400 personas y otras 200 fueron tomadas como rehenes, el ejército de Israel dijo que arrojó más de 6.000 bombas sobre Gaza sólo en la primera semana de la guerra, y los funcionarios de Gaza dicen que esa campaña hasta ahora ha provocado más de 4.100 muertes.

El portavoz de Hamás, Hamad, dijo que funcionarios israelíes habían amenazado al hospital árabe de al-Ahli y otras instalaciones médicas, y ordenaron su evacuación antes de la mortal explosión. Sostuvo que los misiles pertenecientes a Hamás y a la Jihad Islámica no habrían sido capaces de infligir tal daño.

Los operadores del Hospital Árabe Al-Ahli publicaron en su sitio web que el centro oncológico de la instalación fue atacado por Israel tres días antes de la mortal explosión, dejando un agujero en una pared exterior y un proyectil de artillería sin explotar junto a una máquina de ultrasonido.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 20 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen IMÁGENES TPX DEL DÍA
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 20 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen IMÁGENES TPX DEL DÍA

TEORÍA DE LA CÚPULA DE HIERRO


En los días posteriores a la explosión, ha circulado especulación en las redes sociales de que la desintegración del cohete y la explosión en tierra fueron causadas por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel, que está diseñado para disparar tales cohetes desde el cielo.

Israel ha dicho que no utiliza su sistema Cúpula de Hierro dentro de Gaza, sino para interceptar y destruir cohetes que ingresan al espacio aéreo israelí.

Los expertos también notaron que múltiples videos cercanos al momento de la explosión del hospital no mostraban evidencia visible de que Israel disparara misiles Cúpula de Hierro al espacio aéreo sobre Gaza.

John Erath, director principal de políticas del Centro para el Control de Armas y experto en defensa antimisiles, dijo que si bien podría ser técnicamente posible que el sistema de Israel interceptara un misil sobre Gaza, en este caso sería poco probable porque el proyectil iniciaba su trayectoria de vuelo – todavía en ascenso – y el sistema está diseñado para interceptar solo proyectiles que van en una trayectoria de vuelo hacia una parte poblada de Israel.

"No estoy diciendo que sea imposible", dijo Erath. "Pero según mi comprensión de cómo funciona el sistema, es poco probable".

El experto en misiles Shank añadió: "No atacan a un objetivo a menos que vaya a impactar un activo crítico como un área de población, tal vez una red eléctrica, tal vez una base militar".

"Está técnicamente diseñado para realizar el mejor disparo que le dé la mayor probabilidad de matar", dijo. "Y para la Cúpula de Hierro... eso no es sobre Gaza".

Vea todas las noticias de hoy

Al menos 15 personas murieron y se esperan millones en pérdidas por inundaciones en Europa central

Las inundaciones en Europa central dejan al menos 15 muertos y millones en pérdidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Las inundaciones en Europa central podrían causar pérdidas que oscilarían entre varios cientos y más de 1.000 millones de euros (1.110 millones de dólares), según las primeras estimaciones publicadas el lunes por la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS.

Mario De Cicco, vicepresidente de calificaciones globales de seguros y pensiones de Morningstar DBRS, dijo a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico que se espera que las pérdidas de los asegurados sean mayores en República Checa, donde las polizas están más extendidas que en Polonia.

Los dos países están entre los más afectados por las inundaciones, las peores en la región desde hace al menos dos décadas. Austria y Rumania, donde al menos 15 personas han muerto, también han sido impactadas por el clima.

Además de las aseguradoras locales, se espera que las más afectadas sean las grandes aseguradoras austriacas, especialmente las que operan en República Checa y Polonia, según De Cicco.

Los graves fenómenos meteorológicos han causado algunas de las mayores pérdidas a las aseguradoras en los últimos años, lo que ha llevado al sector a hacer un llamamiento para que se tomen más medidas frente el cambio climático.

La entrada en vigor de controles fronterizos más estrictos en Alemania irrita a sus vecinos

La entrada en vigor de controles fronterizos más estrictos en Alemania irrita a sus vecinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Alemania reintrodujo el lunes controles temporales en sus fronteras occidental y septentrional en el marco de la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, según informó el Ministerio del Interior.

Las restricciones forman parte de una serie de medidas adoptadas por Alemania para endurecer su postura frente a la inmigración irregular tras el aumento de las llegadas, en particular de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo, y el incremento del apoyo a la extrema derecha opositora y los conservadores.

Los controles se aplicarán en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca durante un periodo inicial de seis meses, lo que supone un nuevo revés a la libre circulación en la Unión Europea.

Ya se aplicaban en los pasos con Polonia, la República Checa, Austria y Suiza.

La policía federal llevará a cabo estos controles con flexibilidad, basando sus medidas en la situación actual de seguridad y centrándose en minimizar las molestias a los viajeros y al comercio, según el Ministerio.

El tráfico fluía libremente en las fronteras el lunes.

El Ministerio aconseja a los viajeros que lleven consigo documentos de identidad válidos, y a los ciudadanos no comunitarios que tengan preparados sus documentos de entrada, incluidos los visados, para los controles.

Los cambios se producen en un contexto de descenso de las solicitudes de asilo en Alemania, que cayeron un 21,7% en los ocho primeros meses del año.

La Ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que las cifras habían bajado, gracias en parte a los controles introducidos el año pasado, que bloquearon más de 30.000 entradas no autorizadas.

"Por eso ampliaremos nuestro control temporal de fronteras para incluir todas las fronteras terrestres de Alemania, como he ordenado hoy", dijo en un comunicado.

"Mi orden también pretende proteger contra la aguda amenaza del terrorismo extremista islamista y la grave delincuencia transfronteriza", añadió.

Las medidas han suscitado críticas de los vecinos de Alemania. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido consultas urgentes con otros países afectados que temen tener que absorber más solicitantes de asilo y el impacto en el comercio.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, advirtió de que si Alemania introducía medidas para devolver más inmigrantes a través de su frontera común, Austria respondería enviando más personas hacia el este, hacia los Balcanes.

Está previsto que los controles fronterizos con Austria se prolonguen hasta el 11 de noviembre de 2024. Del mismo modo, está previsto que los controles en las fronteras con Polonia, la República Checa y Suiza continúen hasta el 15 de diciembre de 2024.

El Ministerio del Interior alemán ha dado a entender que probablemente habrá más prórrogas.

La amenaza de Medvedev: un ataque nuclear convertiría a Kyiv en un "punto gris" en el mapa

El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, ha aumentado la amenaza de Moscú sobre la opción nuclear.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, ha aumentado la amenaza de Moscú sobre la opción nuclear.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev lanzó esta amenaza en caso de que se flexibilicen las restricciones contra el uso de armas occidentales por parte de Ucrania.

Getting your Trinity Audio player ready...

Funcionarios rusos han amenazado con que una posible decisión de Occidente de permitir que Kyiv utilice armas donadas para atacar más profundamente en territorio ruso resultaría en una importante escalada de su guerra contra Ucrania que podría incluir el uso de armas nucleares.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió el 14 de septiembre que Kyiv podría convertirse en un "punto gris derretido" si se flexibilizaran las restricciones contra el uso de armas occidentales por parte de Ucrania.

Kyiv ha dicho repetidamente que necesita poder realizar ataques de mayor alcance en territorio ruso para defenderse de las fuerzas invasoras rusas.

La idea ha ganado fuerza en las últimas semanas cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy presentó sus argumentos, y algunos líderes europeos adoptaron el argumento para darle a Ucrania capacidades de mayor alcance y, según se informa, Gran Bretaña se acerca a una decisión de permitir que Ucrania use sus misiles Storm Shadow contra territorio ruso.

Se esperaba que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Keir Starmer discutieran el tema el 13 de septiembre durante sus conversaciones en Washington.

Sin embargo, la Casa Blanca no mencionó el tema en su declaración posterior a la reunión de Biden con Starmer.

La declaración sólo decía que los dos líderes habían discutido una serie de temas y "reafirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión de Rusia".

En una aparente referencia a la reunión, Medvedev escribió este 14 de septiembre que "los imbéciles anglosajones" no quieren admitir que la "paciencia" de Rusia ha llegado a su fin y que los expertos que han sugerido que Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares contra Ucrania tendría razón si se agota esa paciencia.

"¿Cuál piensan los líderes occidentales y sus instituciones políticas, jugando a la guerra, que sería la reacción de nuestro país ante probables ataques con misiles 'profundamente en el territorio [de Rusia]'?" escribió Medvedev, quien ha utilizado con frecuencia su posición para expresar amenazas contra Kyiv y Occidente desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Medvedev dijo que un conflicto nuclear es una "muy mala historia con un resultado muy difícil", afirmando que es por eso que Rusia no ha decidido utilizar armas nucleares "no estratégicas o estratégicas" hasta este momento. Sin embargo, dijo, si llegara a ser así, habría una "mancha gris derretida gigante" en el lugar de Kyiv, a la que llamaban la "ciudad madre de Rusia".

Esa retórica ha aumentado desde Moscú a medida que Zelenskyy ha presionado cada vez más para obtener mayores capacidades de ataque contra territorio ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el 12 de septiembre que cualquier cambio en la política que permitiera el uso de armas occidentales para ataques de largo alcance significaría que la alianza de la OTAN estaría "en guerra" con Rusia.

"Si ese es el caso, teniendo en cuenta el cambio de naturaleza del conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentaremos", dijo Putin.

En junio, Putin amenazó con enviar armas de largo alcance -en lo que llamó una respuesta "asimétrica"- a áreas del mundo en condiciones de atacar a países que suministran armas a Ucrania.

Rusia también ha dicho que está modificando su doctrina sobre el uso de armas nucleares, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el 1 de septiembre que la medida estaba "relacionada con la escalada de nuestros adversarios occidentales".

También te puede interesar: #ContraDesinformaciónrusa

El 14 de septiembre, Ryabkov afirmó que la decisión de conceder permiso a Ucrania para realizar ataques de largo alcance contra Rusia ya había sido tomada por Occidente, y que Moscú estaba "preparado para todo" y "respondería al máximo".

El 14 de septiembre, el diputado de la Duma estatal, Andrei Kolesnik, sugirió que Rusia detone un arma nuclear en su propio territorio para recordar a Occidente la amenaza que representa el arsenal nuclear ruso.

"No debemos relajarnos. Necesitamos llevar a cabo una explosión nuclear en algún lugar, en algún campo de pruebas", dijo Kolesnik en una entrevista con el periódico en línea Lenta.ru. "Las pruebas nucleares están actualmente prohibidas aquí, pero tal vez la gente debería ver a qué conduce todo esto."

El jefe de gabinete de Zelenskyy, Andriy Yermak, escribió en respuesta a los comentarios provenientes de Moscú que "las ruidosas historias de horror del régimen de Putin sólo atestiguan su temor de que su terror pueda llegar a su fin".

"Se necesitan decisiones firmes", escribió Yermak en Telegram el 14 de septiembre. "El terrorismo se puede detener destruyendo las instalaciones militares de las que se origina".

El permiso para realizar ataques de mayor alcance, afirmó, "aceleraría la solución" y no permitiría que el "terror ruso" se "extienda a otros países del mundo".

Irán anuncia lanzamiento de satélite

Esta fotografía proporcionada por la Agencia Espacial Iraní (ISA) el 14 de septiembre de 2024 muestra el satélite de investigación Chamran-1 en una ubicación desconocida en Irán.
Esta fotografía proporcionada por la Agencia Espacial Iraní (ISA) el 14 de septiembre de 2024 muestra el satélite de investigación Chamran-1 en una ubicación desconocida en Irán.

Irán puso en órbita el sábado un satélite con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria paramilitar, según reportó la prensa estatal. Occidente teme que la República Islámica avance en su programa de misiles balísticos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Irán puso en órbita el sábado un satélite con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria paramilitar, según reportó la prensa estatal, el último en un programa que Occidente teme que ayude a la República Islámica a avanzar en su programa de misiles balísticos.

El país calificó la iniciativa como un éxito. Sería la segunda vez que logra poner un satélite en órbita con el cohete. No hubo confirmación independiente inmediata del éxito del lanzamiento.

Imágenes distribuidas más tarde por la prensa iraní mostraban al cohete despegando desde un lanzador móvil. El video sugería que el lanzamiento se produjo en la plataforma de lanzamiento de la Guardia ubicada a las afueras de Shahroud, una ciudad a unos 350 kilómetros (215 millas) al este de la capital, Teherán.

El lanzamiento se produce en un momento de creciente tensión en Oriente Medio debido a la guerra que libran Israel y Hamás en Gaza, durante la cual Teherán lanzó un ataque directo sin precedentes con misiles y aviones no tripulados sobre Israel. Por otra parte, la República Islámica sigue enriqueciendo uranio a niveles casi aptos para la fabricación de armas, lo que despierta el temor de los expertos en no proliferación.

Irán identificó el cohete portador del satélite como el Qaem-100, que ya fue utilizado por la Guardia en enero para otro lanzamiento exitoso.

Qaem significa "erguido" en farsi. El cohete de combustible sólido puso el satélite Chamran-1, que pesa 60 kilos (132 libras), en una órbita a 550 kms (341 millas), según la prensa estatal.

Ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni el ejército estadounidense respondieron de inmediato a una petición de comentarios sobre el lanzamiento.

Estados Unidos había dicho antes que el lanzamiento de satélites por parte de Irán desafía una resolución del Consejo de Seguridad Naciones Unidas e instó a Teherán a no llevar a cabo actividades con misiles balísticos con capacidad para transportar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de la República Islámica expiraron en octubre.

Bajo el mandato de Hassan Rouhani, un expresidente relativamente moderado, el país ralentizó su programa espacial por temor a avivar las tensiones con Occidente, pero el conservador Ebrahim Raisi, que llegó al poder en 2021, le dio un nuevo impulso al programa. Raisi, protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió en un accidente de helicóptero en mayo.

Las intenciones del nuevo mandatario, el reformista Masoud Pezeshkian, no estaban claras, ya que no se pronunció acerca del programa nuclear durante la campaña.

La evaluación de la amenaza mundial realizada este año por la comunidad de inteligencia estadounidense afirmó que el desarrollo por parte de Irán de vehículos de lanzamiento de satélites "acortaría los plazos" para que el país desarrolle un misil balístico intercontinental, ya que emplean una tecnología similar.

Rusia expulsa a 6 diplomáticos británicos acusados de espionaje y "actividades subversivas"

La torre Spasskaya del Kremlin y la catedral de San Basilio al atardecer en Moscú, Rusia, el viernes 13 de septiembre de 2024. (Foto AP/Pavel Bednyakov)
La torre Spasskaya del Kremlin y la catedral de San Basilio al atardecer en Moscú, Rusia, el viernes 13 de septiembre de 2024. (Foto AP/Pavel Bednyakov)

Rusia expulsó a seis diplomáticos británicos que acusó de espionaje, coincidiendo con la visita del primer ministro británico a EEUU, que tiene en la agenda una petición de Ucrania para poder usar armas proporcionadas por Occidente contra objetivos dentro de Rusia.

Rusia acusó el viernes a seis diplomáticos británicos de espionaje y dijo que decidió expulsarlos, un anuncio que coincide con el aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente mientras Ucrania aumenta la presión para flexibilizar las restricciones sobre el uso de las armas proporcionadas por Estados Unidos y Reino Unido para lanzar ataques en suelo ruso.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido como FSB, dijo en un comunicado online que se les retiraron las credenciales y la televisora estatal reportó, citando a un funcionario del departamento, que se había decidido expulsarlos. Londres indicó que las expulsiones se produjeron el mes pasado.

La medida coincidió con la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Joe Biden, con la petición de Ucrania para poder usar armas proporcionadas por Occidente contra objetivos dentro de Rusia en la agenda.

Durante su viaje a Washington, Starmer indicó que Reino Unido no “busca ningún conflicto con Rusia (...) Rusia inició este conflicto. Rusia invadió ilegalmente Ucrania. Rusia podría poner fin a este conflicto de inmediato”, dijo a reporteros.

“Ucrania tiene derecho a la autodefensa y, obviamente, hemos respaldado totalmente (ese derecho) Estamos proporcionando capacidad de entrenamiento, como saben. Pero no buscamos ningún conflicto con Rusia, no es en absoluto nuestra intención”, añadió.

El FSB dijo haber recibido documentos que indicaban que los diplomáticos fueron enviados a Rusia por una división de la Oficina de Exteriores de Reino Unido “cuya principal tarea es infligir una derrota estratégica a nuestro país”, y que estaban implicados en “actividades de recopilación de inteligencia y subversivas”.

Basándose en estos documentos y “en respuesta a numerosas medidas no amistosas por parte de Londres”, el Ministerio de Exteriores ruso retiró las credenciales a los diplomáticos, apuntó el departamento, que no los identificó. Advirtió que si se descubre a algún otro diplomático llevando a cabo “acciones similares”, se “exigirá el cese anticipado de sus misiones” en Rusia.

De acuerdo con un reporte de la televisora estatal rusa, los seis diplomáticos se reunieron con medios de comunicación independientes y grupos de derechos que habían sido declarados “agentes extranjeros”, una calificación que las autoridades rusas suelen dar a organizaciones y personas críticas con el Kremlin.

Reino Unido calificó las acusaciones contra sus diplomáticos como “totalmente infundadas”. Las expulsiones se produjeron hace semanas, apuntó, vinculándolas a la decisión previa de Londres de revocar las credenciales de un agregado en la embajada de Moscú en la capital e imponer un límite de cinco años a la estancia de los diplomáticos de Moscú en el país.

En mayo, el gobierno británico expulsó al agregado de defensa ruso en Londres alegando que era un oficial de inteligencia no declarado, y cerró varias propiedades diplomáticas del Kremlin en Reino Unido porque, según dijo, estaban siendo utilizadas para espionaje. Una semana después, Moscú expulsó al agregado de defensa británico.

“Las autoridades rusas revocaron la acreditación diplomática de seis diplomáticos de Reino Unido en Rusia el mes pasado, tras las medidas adoptadas por el gobierno británico en respuesta a la actividad dirigida por el Estado ruso en toda Europa y en Reino Unido”, afirmó la Oficina de Exteriores en un comunicado. “No tenemos reparos en proteger nuestros intereses nacionales”.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en un comunicado en internet que “estamos totalmente de acuerdo con las evaluaciones de las actividades de los llamados diplomáticos británicos expresadas por el FSB ruso. La embajada británica ha ido mucho más allá de los límites marcados por las Convenciones de Viena”.

Los diplomáticos llevaban a cabo “acciones subversivas destinadas a causar daño a nuestro pueblo”, agregó la nota.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Reino Unido no era una opción ahora mismo.

Las expulsiones de diplomáticos — tanto de occidentales que trabajan en Rusia como viceversa -- son cada vez más habituales desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

El medio ruso RBC reportó el año pasado que los países occidentales y Japón habían expulsado a un total de 670 representantes de Moscú entre principios de 2022 y octubre de 2023, mientras que el Kremlin lo hizo con 346 diplomáticos. Según el medio, la cifra superó el total de las dos últimas décadas juntas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG