La Embajada de Estados Unidos en Cuba recordó este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que las fronteras estadounidenses no están abiertas.
"LA FRONTERA NO ESTÁ ABIERTA", recalcó la misión diplomática, al recordar que Estados Unidos tiene a "24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste" y además ha "enviado miles de tropas y personal contratado, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes".
"No crean las mentiras de los contrabandistas", concluyó diciendo la Embajada en su tweet.
Este recordatorio ocurre luego de que el pasado 12 de mayo, Estados Unidos desactivara la orden de salud pública conocida como Título 42, momento en que subrayó una vez más que las fronteras del país "no están abiertas a la migración irregular".
La orden del Título 42 fue reemplazada por el Título 8, que volvió a ser "efectivo inmediatamente".
En ese momento, la subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth reafirmó que "los Estados Unidos continúan haciendo cumplir sus leyes de inmigración".
Por su parte, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, igualmente insistió a los migrantes que utilicen las vías ordenadas, seguras y legales para emigrar hacia Estados Unidos, "sin tener que poner sus vidas en las manos de los carteles y los contrabandistas".
"A los migrantes que todavía están en México en albergues o que están camino a los Estados Unidos, les sigo insistiendo que las leyes de inmigración de los Estados Unidos traen con ellas consecuencias muy serias, incluido un periodo de cinco años donde están prohibidos de reentrar al país si son repatriados por estas autoridades", destacó el subsecretario Nuñez-Neto.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su parte, al respecto había dicho que: "El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario".
Explicó que será reforzada la aplicación de las normas de inmigración del Título 8 "que datan desde hace largo tiempo para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer".
El gobierno de los Estados Unidos ha reiterado y enfatizado que este país promueve una migración segura, legal y ordenada".
Foro