Cuba anunció este lunes los resultados preliminares de la votación por el referendo del código de las familias. El parte básico indicaba que de un total de 8 millones 447 mil 467 electores, ejercieron el derecho al voto 6 millones 251 mil 786, para un total de 74.01 % de participación.
Radio Martí conversó con el activista Juan Antonio Madrazo, de la plataforma cubana de Observación de Derechos Electorales (ODE), desplegados en siete provincias del país. Madrazo señaló que las autoridades cubanas impidieron, en muchos de los casos, la labor.
“Hubo colegios en los que no se nos permitió ser observadores, participar del escrutinio, sabiendo ellos que es una violación”, dijo el activista.
Según los resultados dados a conocer por el Consejo Electoral Nacional (CEN), 3 millones 936 mil 790 electores votaron por él Sí al Código de las Familias, mientras 1 millón 950 mil 90 marcó la casilla del No.
“En un pueblo como Antilla, en la provincia de Holguín, alargaron la votación hasta las nueve de la noche. Se impuso un No. Acá, en la capital, también se registró una alta abstención (bajo la presencia de) autoridades policiales, muy discretamente, vestidas de civil…La coacción al voto. Y las actividades de proselitismo político fueron intensas, para poder lograr la participación de la gente”, subrayó.
Lidia Romero, activista LGBTI, dijo a Radio Martí desde La Habana que todo el tiempo estuvo en contra de la campaña por el NO al nuevo Código de las Familias, y que el gobierno cubano no les está regalando nada, refiriéndose al matrimonio igualitario y otros derechos.
“Eso se lo hemos arrancado. Una lucha de años”, aseguró.
El paquete que reforma el Código de las Familia vigente incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y también aborda la violencia de género.
Foro