Faltando apenas una semana para el 25 de septiembre, fecha en que se realizará el referéndum del nuevo Código de las Familias, miembros de la plataforma independiente Observadores de Derechos Electorales (ODE) realizaron un recorrido por varios colegios electorales.
Juan Antonio Madrazo Luna, integrante del Comité Cuidadanos por la Integración Racial, quien participara en este ejercicio de monitoreo, habló de sus impresiones para Radio Martí.
“Desde el comienzo del ejercicio en las provincias de La Habana, Matanzas, Holguín y Granma, los activistas tomaron muestras en centros habilitados como Colegios Electorales donde se identificaron algunas irregularidades”, dijo Madrazo.
De acuerdo con el activista, fue detectada la “ausencia del Padrón Electoral en los colegios visitados. En uno de ellos, ubicado en el Ministerio de Educación Municipal de Plaza de la Revolución, uno de los pocos en el cual se hizo presencial la dinámica, se informó que el Padrón Electoral estará disponible el próximo sábado 24 de septiembre a las 3:00 pm”.
El tiempo del ejercicio de observación, según explicó Madrazo, varió, estableciéndose entre “40 minutos y una hora”.
El “desconocimiento por parte de la ciudadanía con relación al ejercicio de la dinámica del referendo” fue uno de los aspectos sobresalientes detectados por los observadores, comentó Madrazo Luna. Es algo que se pudo "comprobar en varios escenarios del espacio público”, dijo.
El nuevo Código de las Familias que será votado por los ciudadanos el día 25 ha desatado una fuerte polémica dentro de la sociedad cubana y en organizaciones internacionales expertas en elecciones democráticas.
Aspectos del nuevo Código han sido también criticados por Obispos de la Iglesia Católica en Cuba, quienes dieron a conocer su opinión a través de un comunicado.
“Nos sentimos en el deber de compartir el presente mensaje para reafirmar los criterios que, sobre estos asuntos tan humanos e importantes, ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones”, precisa el texto. No obstante, resalta que el rechazo “no significaría la imposibilidad de seguir trabajando en un nuevo Código".
En cuanto a las críticas al nuevo Código de las Familias, el comunicado de los Obispos advierte que la “ideología de género” no beneficia a las familias, y que “no es verdad” que lo más beneficioso sea introducir una interpretación del principio de “la autonomía progresiva”, particularmente si eso permite a los menores de edad iniciar procesos clínico-quirúrgicos irreversibles sin permiso de sus padres.
Por su parte, Leandro Querido, director Ejecutivo de la plataforma internacional Transparencia Electoral y DemoAmlat, su rama para América Latina, quiso la pasada semana “transmitirle a la comunidad internacional que no estamos ante un proceso electoral genuino, democrático, con instancias de control. Aquí todo es discreción y ausencia de controles cruzados, y todo eso genera un determinado producto”.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro