En su informe semestral "Libertad de expresión en Cuba: análisis semestral en cifras de enero a junio de 2022" sobre las violaciones a las libertades de expresión e información en Cuba, Artículo 19, organización internacional defensora de esos derechos, denuncia 225 infracciones cometidas en la isla contra miembros de la prensa independiente y actores de la sociedad civil.
En lo que respecta al periodismo independiente, según el reporte, se detectaron 125 “eventos de agresión” contra 61 comunicadores. De ellos, 28 fueron a mujeres y 33 a hombres.
En cuanto a miembros de la sociedad civil, se produjeron 90 agresiones a 51 personas; 23 del sexo femenino y 28 del sexo masculino.
En ambas cifras Artículo 19 destaca que “los números de mujeres y hombres agredidos se han ido emparejando, hecho que da cuenta del aumento de la participación y protagonismo constante de las periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos”.
En el caso de la prensa independiente, entre los tipos de agresiones destacan los arrestos domiciliarios, las citaciones oficiales, los cortes del servicio de Internet y las detenciones arbitrarias, en tanto que los defensores de derechos humanos se enfrentaron a encarcelamientos, regulaciones migratorias, prisión domiciliaria, e incluso cuatro personas denunciaron haber sido torturadas.
“Hemos documentado que respecto a las localidades se pudo observar que prácticamente el 71 % de los ataques se concentraron en La Habana, sin embargo, hubo una distribución del 29% de ataques restante entre otras 9 provincias. En el caso de las personas defensoras, La Habana concentra el 67% de las agresiones, sin embargo destaca en este periodo la provincia de Villa Clara con el 21% de los ataques.
Villa Clara, explica Artículo 19, irrumpe “como territorio hostil contra activistas y personas defensoras “, debido al Asedio de la policía política sobre “personas involucradas en la causa de la liberación” de presos políticos relacionados con el 11J” y cita como ejemplos al opositor Guillermo Fariñas y a la activista Saily González, quien tuvo que recurrir al exilio político.
"La documentación de agresiones que hace Artículo 19 para México y Centroamérica en Cuba, se basa en una metodología de documentación de casos diseñada ad hoc al contexto del país y a las violaciones al derecho a la libertad de expresión", explica la agrupación.
"También realizamos un monitoreo y verificación de información a través de fuentes diversas, tales como medios de comunicación independientes que en el interior y exterior publican sobre la cotidianidad en Cuba, organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de la isla, así como fuentes directas con periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos”, expresa Artículo 19.
Foro