"Oswaldo Payá representó la libertad y pacíficamente se enfrentó al gobierno cubano con peticiones de miles de cubanos que exigían el respeto a sus derechos", declaró este viernes Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en el décimo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero.
Así se pronunció Nichols por medio de Twitter, mientras que en el Congreso de Estados Unidos se presentaba una resolución que celebra la vida de Payá y Cepero y pide una investigación de la muerte de ambos.
"Honramos su memoria y apoyamos el anhelo de libertad del pueblo cubano", dijo Nichols.
En el Senado, Marco Rubio, Dick Durbin, Ted Cruz y Bob Menéndez presentaron una resolución con el propósito de honrar la vida y la memoria de Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de Cepero, uno de sus miembros, en el décimo aniversario de la muerte de ambos, ocurrida en una carretera cerca de Bayamo en circunstancias aún sin esclarecer
"El carácter criminal de la dictadura castrista ha silenciado la vida de muchos cubanos. Hoy rendimos homenaje al incansable liderazgo y al patriotismo sin egoísmo de dos líderes cubanos prodemocracia cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto”, dijo en la presentación el senador floridano Marco Rubio, quien además hizo referencia a que el legado de ambos luchadores estuvo presente en quienes se manifestaron en Cuba pidiendo libertad el 11 de julio de 2021.
Por su parte, el senador Dick Durbin se refirió a los esfuerzos de Payá por introducir la democracia en Cuba a través de la misma Constitución creada por el régimen, aludiendo a la posibilidad de que el fallecimiento de ambos opositores se debiera a un asesinato político.
“Llevo mucho tiempo reclamando una explicación honesta de su sospechosa muerte, que incluya una investigación independiente por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este aniversario, vuelvo a honrar su trabajo y pido al régimen cubano que rinda cuentas de su muerte y ponga fin a su trágica represión del pueblo cubano", reclamó el senador demócrata.
La familia de Payá también acusa al régimen de haber provocado la muerte de ambos, y el autor estadounidense, David Hoffman, ganador del Premio Pulitzer, concluye en su nuevo libro sobre Payá que el automóvil en el cual viajaban Payá y Cepero fue embestido por otro vehículo.
El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, se refirió a Payá Sardiñas como un “icono del movimiento democrático cubano” y advirtió que el régimen “ha encubierto de forma descarada y ha bloqueado una investigación independiente sobre la muerte de Payá”.
“Dada la absoluta falta de justicia en Cuba, esta resolución bipartidista reafirma las decididas demandas de la comunidad internacional para que se rindan cuentas por el asesinato de Oswaldo”, concluyó Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en un cuestionado accidente de tráfico cuando viajaban a reunirse con otros miembros del MLC. Otros dos pasajeros, el político español Angel Carromero y el político sueco Aron Modig, sobrevivieron.