Familiares del preso político Andy García Lorenzo, detenido tras las protestas del 11 de julio, en Santa Clara, fueron interrogados y amenazados en la prisión de Guamajal, adonde se dirigieron el pasado 24 de diciembre para una visita familiar.
Su hermana, Roxana García Lorenzo, dijo a Radio Martí que antes de poder ver a Andy fueron llevados a una oficina de la penitenciaria, donde se encontraba un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil que identificó como Daniel.
“Nos metieron en una oficina (…), a mi padre, a mi otro hermano menor de edad, y a mí, una persona vestida de civil que se identificó como Daniel. Amenazas durante una media hora, 45 minutos aproximadamente”, señaló la joven.
El agente le dijo que “no tenía que estar publicando nada” en las redes sociales, donde denuncia la situación de su hermano y gestiona ayudas para otros presos políticos del 11J. La amenazaron también con encarcelarla.
“Le decían a mi papá que tarde o temprano iba a cometer mi delito, que ellos se iban a encargar de cogerme presa, y se iban a encargar de velar cada paso que yo diera”, detalló.
Tras más de media horas de amenazas, precisa Roxana, finalmente pudieron ver a su hermano, quien en este momento tiene restringidas las llamadas telefónicas y prohibida la comunicación con otros reclusos.
“Lo sancionaron a dos meses sin llamadas telefónicas. (…) Le dicen a los demás presos que él está trabajando para ellos, algo completamente absurdo. No dejan que ningún preso se acerque a conversar con él, lo tienen aislado”, aseguró.
Roxana añadió que, aunque su hermano está en una celda junto con otros presos, esos reos están amenazados con que, si se acercan al preso político, los van a trasladar.
“A Andy, la Seguridad del Estado le dijo directamente: Mira, nosotros no vamos a permitir que a ti se te acerque ningún preso. Te vamos a hacer la vida imposible aquí”, dijo.
En un video live en Facebook publicado a la salida de la prisión de Guamajal, el día de la visita, Roxana dijo que la valentía de su hermano la impulsa a seguir adelante.
"Lo que más me motiva y me das fuerzas para seguir en esta lucha contra la injusticia que vivimos en nuestro país es ni hermano Andy García. Su valentía, humildad y su posición frontal contra el régimen. Si me detienen es por causa de las denuncias que hago a favor de mi hermano, y por causa del proyecto "Ayuda a los Valientes del 11J". Esas son las represalias que toma la Seguridad del Estado en contra de una familia que lo que exige es justicia y libertad para su familiar y su Cuba", recalcó.
El joven villaclareño Andy García Lorenzo enfrenta una petición fiscal de 7 años de prisión, acusado de desórdenes públicos y desacato.