Desde el domingo, varios periodistas independientes en Cuba permanecen sitiados por las fuerzas policiales o las turbas oficialistas, sin poder salir a cubrir las manifestaciones convocadas para este 15 de noviembre por la plataforma cívica Archipiélago.
Este lunes, al acoso policial se suman los cortes de internet y servicios de telefonía móvil que la estatal ETECSA, monopolio de las comunicaciones en la isla, realiza en complicidad con la Seguridad del Estado, denuncian los afectados.
La redacción del diario independiente 14ymedio permanecía rodeada de un operativo "conformado por "los factores" (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR)", y de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, denunció en Twitter su directora, Yoani Sánchez.
En situación similar desde el domingo se encuentra la reportera de ese medio, Luz Escobar, quien publicó un video de la vigilacia policial en los alrededores de su edificio.
Abraham Jiménez Enoa, que colabora desde La Habana con la sección Post Opinión, del diario estadounidense The Washington Post, permanece bajo "arresto domiciliario”, sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y policías desde el domingo en la mañana.
En Santiago de Cuba, el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera permanecía este lunes bajo vigilancia policial en su vivienda, según confirmó a Radio Martí. La ciudad, dijo, amaneció sitiada, con policías y tropas por todas partes.
En Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado este 14 de noviembre, cuando estaba tomando fotos para un reportaje, y fue amenazado para que no saliera este lunes, 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio.
El portal CubaNet informó que varios de sus colaboradores en la isla han amanecido este lunes “con vigilancia, sin poder salir de sus viviendas, y en algunos casos sin conexión a Internet”, entre ellos la reporteraMaría Matienzo.
Matienzo dijo a CubaNet que una patrulla vigila su cuadra, y que un vecino le avisó que estaban apostados en la esquina, “como si esperaran su salida este 15 de noviembre”.
Camila Acosta, en La Habana; Orelvys Cabrera, en Cárdenas, y Fernando Donate, en Holguín, eran vigilados por operativos de la Seguridad del Estado. En el casod e Donate, alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes le cortaron el servicio de internet, dijo el medio digital.
Otro periodista vigilado es Vladimir Turró , quien dijo que una patrulla de la policía permanece en la esquina de su casa, y que “tienen reunidos a todos los chivatos del barrio”.
Por otra parte, el periodista de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez, se encuentra desaparecido desde horas de la tarde de hoy cuando salió a hacer unas directas para el medio de comunicación, informó la periodista María Matienzo.
Sigue en vivo la cobertura del #15N: