La organización civilista Artículo 19 se pregunta este martes qué es el Decreto Ley 35, también conocido como "Ley Mordaza", y por qué resulta preocupante para el ejercicio de los Derechos Humanos de la población en Cuba.
Recuerda Artículo 19 en su cuenta de Twitter que, el 17 de agosto de 2021, el gobierno cubano hizo público el Decreto Ley 35 y otras normas que restringen el uso del teléfono, el internet y la radio, así como la respuesta gubernamental ante “incidentes de ciberseguridad”.
El gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país al levantamiento popular del 11 de julio.
Una acción similar ha sido puesta en marcha por las autoridades en ocasiones anteriores para bloquear la capacidad de expresión y divulgación de las voces disidentes y los medios de prensa independientes.
La organización enfatiza que esta "Ley Mordaza" ataca a la libre información y penaliza algo tan simple como la protesta en línea.
El Decreto Ley 35 también impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia.
La ONG denuncia que la aprobación de esta medida penaliza el divulgar información crítica sobre el gobierno de Cuba, y constituye una amenaza a la privacidad, a la libertad de expresión y a los derechos humanos.
Anta la convocatoria de marchar el 15 de noviembre por un cambio en el país, el régimen de la Habana podría echar mano de la medida una vez más, en un intento de silenciar a los manifestantes.
Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, el Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".