Poco después del mediodía de este jueves fue arrestada la historiadora del arte Carolina Barrero, integrante del movimiento 27N, quien fue sacada a la fuerza de la vivienda que alquila, en La Habana.
La historiadora del arte Yamilka Laffita, quien se encontraba en el lugar, dijo a Radio Martí que los agentes aprovecharon el momento en que la joven fue hasta la puerta de la casa para recibir una jaba de alimentos que le envió su papá con un mensajero, y "cuando sacó la mano, la halaron y se la llevaron".
Según Laffita, que se identifica como Lara Crofs en Facebook, Barrero "solo le dio tiempo a gritar mi nombre".
Laffita señaló en un post de Facebook que horas después de la detención de Barrero, un oficial de la Seguridad de Estado subió al apartamento de la activista para buscar unos zapatos, pues la detención fue tan violenta que termino sin calzado. "Se la llevaron en ropa de dormir y sus chancletas se habían perdido", dijo la historiadora de arte.
Carolina Barrero es una promotora cultural y activista cubana que tiene residencia en España, sin embargo, en los últimos tiempos ha permanecido en la isla cuestionando al régimen, por lo que ha sido arrestada en varias ocasiones y acosada por la policía política.
"La detención fue brutal solo alcancé a gritar que lo que hacían era ilegal y ver cómo se la llevaban a rastras aun con la bolsa de provisiones en mano", denunció Laffita.
Laffita dijo que se fue del lugar "porque eso es un alquiler", y sabe que luego vendrían los dueños a sacarla de todas maneras.
Horas antes, había denunciado en redes el corte del servicio telefónico, y el cerco policial alrededor de la vivienda de Barrero.
"Desde hace 4 días Carolina Barrero Carolina Sansón, Solveig Font y yo estamos sin telefonía móvil de ningún tipo. He llamado varias veces a las compañía ETECSA responsables por este servicio, y me responden que mi servicio, según sus máquinas, funciona correctamente", escribió.
"También mencionó el "cerco policial que tienen montado en casa de Caro, patrullas, marianas, amenazas a vecinos que se solidarizan, en fin, la SE y sus métodos".
Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigieron la liberación inmediata de la curadora de Arte.
[Entrevista radial realizada por Ivette Pacheco]