El mal estado de las instalaciones de salud y la precaria atención que se brinda a los pacientes en Cuba es blanco de constantes críticas en las redes sociales.
Muchos usuarios publican fotos del deterioro en que se encuentran los lugares donde son aislados u hospitalizados ellos o sus familiares y narran dantescas experiencias en estos centros de salud.
Daniela Rojo publicó esta semana en Facebook detalles del internamiento de su padre en el Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, en Luyanó, La Habana, donde asegura que un enfermero le confesó que "los hospitales están colapsados" y que solo atienden pacientes regulares en el Miguel Enríquez y el Calixto García, y que el resto son para casos positivos de COVID-19.
La mujer contó la sorpresa e indignación que sintió al ver a su padre "sin camisa y sin zapatos, tirado en una camilla que más parecía una mesa de operación por lo dura sin ni siquiera una sábana encima, sin más atención que una sonda puesta,que por cierto, estaba desconectada y derramando orine en el suelo, y con muchos exámenes pendientes".
Desde Matanzas, la opositora Ania Zamora ofreció a Radio Televisión Martí su testimonio de lo que le tocó vivir recientemente durante su ingreso en el antiguo Hospital Provincial.
“Las empleadas de limpieza no tenían con qué que limpiar. No hay con qué desinfectar nada", explicó.
En Facebook circula también un video grabado en el hospital de niños en la Colonia Española de Santiago de Cuba que muestra una invasión de cucarachas entre los cuneros.
Otra denuncia de una usuaria identificada como Ismaray Pi, muestra la falta de higiene en baños y pasillos.
La mujer explica que está ingresada "bajo pésimas condiciones" con su niña de 8 años de edad, lamentablemente contagiada de COVID-19.
"Vamos a salir de aquí quizás sin Covid, pero sí con una leptospirosis o sabe Dios qué”, escribió.
Las precarias condiciones de los centros sanitarios afectan también a los profesionales que allí trabajan, como explicó a Radio Martí el doctor Alexander Raúl Pupo Casas, quien estuvo en el Hospital Lenin, en el Hospital Clínico Lucía Iñiguez, de Holguín, y en el Ernesto Guevara de Las Tunas.
"Hay operaciones, en el caso de los neurocirujanos que obligatoriamente tienes que estar haciendo radiografías. Deberían haber unos trajes equipados para que uno se proteja de estas radiaciones. Y realmente, en Holguín habían alrededor, a veces como estábamos operando, había hasta cinco en el salón y habían dos que estábamos totalmente desamparados frente a las radiaciones. En Las Tunas, por ejemplo, no había ninguno", dijo el médico quien alertó que con este fallo los profesionales se exponen a la radiación constantemente.
En Facebook un post donde se muestran las condiciones de insalubridad y deterioro del área de radiografía de un hospital cubano ha generado reacciones de muchos usuarios entre ellos Claudia Mesa quien escribía: "Todos los hospitales de La Habana, la parte d radiografía están así... trabajé muchos años en eso ... eso da pena .. asco me daba trabajar así .....además que no había a veces ni agua para revelar una placa".
El doctor y activista Roberto Serrano es fisiatra en Songo La Maya, Santiago de Cuba y según expresó a Radio Martí las condiciones de los hospitales donde no se han renovado los equipos, comprometen el tratamiento requerido para los pacientes.
[Con reporte radial de Ivette Pacheco e información de redes sociales]