Cuba amaneció este miércoles con otros dos fallecidos por COVID-19 y 893 nuevos casos, más de la mitad en La Habana, donde las autoridades pronostican un pico más elevado de contagios y anuncian medidas de mayor restricción, que incluyen elevadas multas a los infractores.
El total de contagios por coronavirus alcanza ya la cifra de 29,529.
“La evolución no ha sido favorable” y esto lleva a tomar medidas más rigurosas, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.
Los dos fallecidos en el día son una paciente de 70 años, residente en Arroyo Naranjo, La Habana, y uno de 80 años, de Guantánamo.
Permanecen ingresados 12,858 pacientes, sospechosos 3,315, en vigilancia 3,980 y 5,563 activos, “una cifra que sigue siendo muy elevada en correspondencia con el número de casos que se confirman”, subrayó el Dr. Durán.
Del total de diagnosticados en la jornada, 34 tienen como fuente de infección el exterior del país, para un acumulado de 4,192 casos con esta fuente de contagio. Otros 25 casos se relacionan con pacientes extranjeros.
Fueron diagnosticados en el día 88 menores de 18 años. Se mantienen activos, ingresados en hospitales pediátricos, 555 niños, ninguno en estado de gravedad.
Por provincia, la situación más grave continúa presentándola La Habana, con 492 contagios. Le siguen Guantánamo, con 138, y Santiago de Cuba, con 82. Con una gran dispersión, el virus está presente en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
La capital acumula 1,383 controles de foco activos, distribuidos en sus 15 municipios, entre ellos 61 con cinco casos o más, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana. Pero lo más preocupante está por venir. La Habana aún no ha llegado al pico de contagiados, alertó el Consejo de Defensa Provincial (CDP).
En los próximos días se prevé un incremento de las cifras de positivos, sospechosos y contactos, por lo que han llamado a aplicar “medidas más estrictas”.
Las autoridades capitalinas imparten cursos de adiestramiento “para facilitar la implementación de los nuevos decretos leyes 30 y 31”, que dictan sanciones contra las infracciones en precios y tarifas, y contravenciones a las medidas de prevención de la pandemia, y establecen multas entre 5,000, 7,000, y hasta 15,000 pesos, el primero; y de 2,000 a 3,000 pesos el segundo, añade el reporte oficial.
“Hay que seguir haciendo colas, pero hay que organizarlas”, dijo el vicepresidente del CDP Reinaldo García Zapata, una de las estrategias principales de la capital en esta etapa, añadió. Según el funcionario, la lucha contra coleros se extiende a los acaparadores, revendedores y delincuentes, lo que “impone un chequeo permanente, salir a la calle y comprobar las cosas que hoy afectan a la población”.