El gobierno es el principal responsable del caos existente ante el rebrote de del coronavirus en Cuba, con escasez de alimentos y productos higiénicos, las largas colas y los centros de aislamiento y hospitales a plena capacidad, dijeron residentes en la isla a Radio Televisión Martí.
Guantánamo tiene el porciento más alto de contagios por cantidad de habitantes en toda la nación, y hay al menos 100 menores de edad internados, reportó el Consejo de Defensa Provincial. Desde allí, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco dijo que las autoridades tienen la mayor responsabilidad ante este desastre.
“Hay bastantes niños infestados en estos momentos, ese es un gran problema que tenemos, La mayoría están internados en el hospital pediátrico “Pedro Agustín Pérez”, que no tiene las mínimas condiciones para tener esa cantidad de menores ingresados. El problema es de Salud Pública, que está desorganizada, y no ha sabido enfrentar esta situación en Guantánamo”, concluyó el comunicador.
También en esa capital de la provincial, el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces señaló que no hay transparencia informativa sobre el COVID-19.
“No se está diciendo toda la verdad acerca de todos los fenómenos que ocurren, y que están relacionados con la pandemia. Para comprar jabón, desinfectantes y productos que estén clorados, únicamente los hay en las tiendas que venden en dólares, y las colas son inmensas", detalló.
Quiñones Haces confirmó la afectación de pacientes en edades pediátricas. en la provincia oriental. "Los niños realmente se han convertido en un sector muy vulnerable aquí en Guantánamo”, destacó el intelectual.
En Santiago de Cuba ya no se están realizando las pruebas PCR a los casos sospechosos sin síntomas, y las personas están siendo aisladas en sus hogares, sin ninguna ayuda por parte del estado, reportó Niurka Carmona.
“Los están dejando en las casas sin PCR, porque no hay muestras para todo el mundo, sin nadie que los ayude para buscar algún alimento. Los hospitales y los centros que tenían para aislamiento ya colapsaron, no saben lo que van a hacer”, apuntó la enfermera.
Desde La Habana, en la barriada de Santo Suárez, en el municipio 10 de Octubre, la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque, cuenta que frente a su casa hay una familia aislada que lleva 10 días en espera del resultado de la prueba, y ya están desesperados.
“Es una irresponsabilidad total de las autoridades; no hay suministros, no hay pruebas de PCR”, expresó la opositora.
Y en Marianao, el periodista independiente Enrique Díaz asegura que, ante este caos, la población sigue enfrentando una severa escasez de alimentos.
‘’Las personas siguen en la calle buscando comida, las colas siguen a la orden del día, y entonces es ilógico pensar que así se irá la transmisión de coronavirus”, concluyó el comunicador.