El martes pasado, Japón presentó una nota diplomática de una página a las Naciones Unidas rechazando los esfuerzos de China de limitar la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de China Meridional, informó Radio Asia Libre (RFA).
La nota de Japón es la última de una serie de críticas recientes a la posición de China, uniéndose así a las presentaciones a la ONU del Reino Unido, Francia, Alemania, Malasia, Australia, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Estados Unidos.
Esta reacción sugiere que los reclamos de China y su comportamiento están haciendo sonar las alarmas en un número creciente de capitales, tanto en el sudeste asiático como más allá.
"Al unirse a Estados Unidos y varias naciones europeas y asiáticas para protestar formalmente por las afirmaciones de China, Japón se une a un esfuerzo diplomático (y tal vez operativo) para rechazar elementos específicos de las afirmaciones de China sobre el mar de China Meridional", dijo Isaac Kardon, profesor asistente de la Colegio de Guerra Naval de EEUU.
En su presentación, Japón rechaza explícitamente que el "trazado de las líneas de base del mar territorial por parte de China en las islas y arrecifes relevantes en el Mar de China Meridional se ajusta a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al derecho internacional general".
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es un tratado internacional que cubre las jurisdicciones marítimas, el uso de los recursos marinos y la libertad de navegación y sobrevuelo. Las líneas de base son líneas imaginarias en un mapa que conectan los puntos más externos de las características de un archipiélago y están destinadas a circunscribir el territorio que le pertenece.