A continuación, un editorial que reflejaba las opiniones del gobierno de Estados Unidos.
A partir de 2013, China ha aumentado significativamente su esfuerzo para poner un sello de propiedad en la mayoría de las numerosas islas deshabitadas y bajíos en el Mar de China Meridional.
"Beijing está buscando la recuperación de tierras ambientalmente destructiva y la militarización de puestos avanzados en disputa. Esto ha causado un daño irreparable a los arrecifes de coral", dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado durante una conferencia de prensa telefónica a fines de agosto.
China ha utilizado estas plataformas artificiales para expandir el alcance de su milicia marítima y embarcaciones civiles de unidades de la policía, a menudo respaldadas por el ejército chino, para hostigar e intimidar a los que reclaman en el sudeste asiático gran parte de las aguas del Mar de China Meridional. Esto, a pesar de que, en 2016, un tribunal arbitral constituido de conformidad con el anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dictaminó que no había "base legal" para que China hiciera valer reclamaciones marítimas más allá de las específicamente previstas en la Convención.
Estados Unidos se alineó fuertemente con esta decisión, dijo el funcionario del Departamento de Estado. Estamos profundamente preocupados por "la forma cada vez más descarada en la que Beijing ha desplegado tácticas coercitivas para inhibir el acceso de otros reclamantes a los recursos marinos en alta mar".
Una cosa está clara: las empresas estatales de Beijing han desempeñado un papel clave en la construcción y militarización de estos puestos de avanzada. Por esa razón, el Departamento de Estado de los Estados Unidos está imponiendo restricciones de visa a los ciudadanos chinos que están profundamente involucrados en los esfuerzos desestabilizadores de Beijing en el Mar de China Meridional.
Al mismo tiempo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha agregado 24 de las empresas estatales de Beijing a su Lista de Entidades por el papal de estas en esas actividades. Esto significa que cualquier artículo que se vaya a exportar, reexportar o incluso transferir dentro del país a una parte de la Lista de entidades, necesitará una licencia específica.
"Otros países pueden considerar medidas similares, y creemos que sería apropiado. El tipo de preocupaciones que tenemos sobre el Mar de China Meridional y otras actividades malignas [de la República Popular China] son muy compartidas y cada vez más compartidas, y sabemos que otras los países obviamente están buscando escudriñar sus políticas con respecto a sus diversas relaciones con China en términos de negocios, intercambio académico, visas y mucho más ", dijo el funcionario del Departamento de Estado.
"Estamos tomando medidas para dejar en claro que una mayor militarización y una mayor coerción es inaceptable y completamente contraria a los intereses de los vecinos de China y de Estados Unidos y del mundo".