Con emotivos mensajes de felicitación, activistas, periodistas independientes, líderes de organizaciones opositoras y otros miembros de la sociedad civil en Cuba recordaron este miércoles que Radio Martí, desde el 20 de mayo de 1985, día en que salió al aire por primera vez, ha sido un canal alternativo de información sobre esa otra realidad que no reflejan los medios estatales en la isla.
María Matienzo, escritora y periodista independiente, felicitó desde La Habana a todos los que han hecho posible que Radio Martí arribe a sus 35 años en el aire. "Es la casa donde viven personas que considero mis amigos, y que me invitan a hablar y analizar Cuba".
Para la periodista, la emisora que escuchaba "clandestinamente" su abuelo se ha convertido en el lugar donde puede expresarse sin censura, y compartir su visión de una Cuba diferente con una basta audiencia.
Félix Navarro, expreso político, dijo desde Matanzas que desde que surgió Radio Martí "somos más libres".
"Nació para empoderar al sufrido pueblo de Cuba, para darle una tribuna, y gracias a ella el mundo conoció a las Damas de Blanco, y a los presos políticos de la Primavera Negra del 2003", explicó el opositor.
José Daniel Ferrer, también ex prisionero político de la Primavera Negra y líder de la Unión Patriótica de Cuba, destacó la labor de los fundadores y de quienes trabajan en los Martí, porque "informar a un pueblo desinformado es una labor digna".
El opositor recordó que desde adolescente empezó a escuchar a Radio Martí, y con ella aprendió de numerosos e importantes temas.
El expreso político se refirió a la importancia que tiene para los encarcelados esta emisora, que siempre les da la posibilidad de sacar a la luz las denuncias de los abusos en su contra.
Ferrer dijo que a través de diferentes soportes digitales hoy Radio Televisión Martí "llega a todos los rincones de la isla, con información veraz y precisa".
Marthadela Tamayo, a nombre del Comité Ciudadano por la Integración Racial, envió desde La Habana un saludo y una felicitación. "Radio Martí ha sido un excelente canal de comunicación entre Cuba y la diáspora", aseveró.
Irenaldo Sosa, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Las Tunas, dijo que Martí "es una de las radios más confiable, justas y sinceras" a la hora de dar una noticia.
Para Sosa, Radio Martí abre a todos "espacio y oportunidad para denunciar las violaciones de los derechos humanos y las libertades religiosas" en la isla.
Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal, elogió desde La Habana el papel de Radio Martí en la denuncia de los atropellos en la isla contra la oposición, los presos políticos y la ciudadanía.
Creada para difundir la información que el Gobierno de la isla oculta, la emisora se ha enfrentado a los cambios que el tiempo impone, y a la asimilación de las nuevas tecnologías.
González destacó la importancia de las redes sociales para los cubanos, porque "a través de ellas avisamos a ustedes -dijo en referencia a los Martí- y damos las alertas de lo que ocurre en nuestro país".
Emiliano González, un campesino residente en Guisa, provincia de Granma, calificó a Radio Martí como su mejor y mayor fuente de información, y agregó que vive en una zona rural de la isla donde se escucha perfectamente.
"A través de ella supe de los sucesos del Maleconazo, del Proyecto Varela, de la muerte de Orlando Zapata, entre otros hechos importantes que marcaron la vida de los cubanos", explicó.
Yoel Bravo, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta en Santa Clara, Villa Clara, destacó como en este momento en que la isla, como el resto del mundo, se enfrenta a la pandemia de coronavirus, pueden contar con la emisora para informarse y denunciar las violaciones a las libertades civiles por parte del régimen.
Eloy Vera, director del medio digital cubano El Toque, se refirió a los esfuerzos del gobierno cubano todos estos años para bloquear la posibilidad de que el pueblo cubano disfrute libremente y sin obstáculos de los contenidos de Radio Televisión Martí.
El periodista reconoció la labor de los Martí en estos 35 años, y recordó la etapa en que sus padres la escuchaban "a escondidas" en la isla.
Confesor Verdecia, activista de derechos humanos en Mayarí, provincia de Holguín, agradeció que por estos 35 años los cubanos hayan tenido un espacio que les permita denunciar los crímenes del régimen de La Habana contra la oposición y el pueblo en general.
Verdecia felicitó a Radio Televisión Martí por ser un puente de doble vía, que informa a los cubanos y, al mismo tiempo, da a conocer al mundo lo que ocurre en la isla.
Mario Félix Lleonart, pastor bautista residente en Maryland, Estados Unidos, dijo que apenas era un niño cuando salió por primera vez al aire Radio Martí, y desde entonces ha sido su oyente.
Incluso "desde el exilio, donde estoy ahora, sigo escuchándola para conocer de primera mano lo que ocurre en la isla", subrayó Lleonart.
Omara Ruíz Urquiola, académica y activista, dijo desde La Habana que en la isla, cuando ha estado sola ante los represores, su primer pensamiento es avisar a "los Martí, como ya les decimos en Cuba".
"Sabemos que siempre están ahí para denunciar, y dar visibilidad a nuestros problemas".
"Sabemos que no nos va a fallar", aseveró Ruíz Urquiola.
Guillermo del Sol, periodista independiente, elogió desde Santa Clara la labor de la emisora que "ha estado presente en nuestras vidas por estos 35 años".
Elogió cada programa y espacio de Radio Televisión Martí y destacó que todos, desde las novelas hasta los deportivos y los noticieros, han jugado un rol fundamental en la vida de los cubanos.
Es una emisora que "nunca nos ha dejado solos", concluyó.