El costo de los servicios y personal médico cubano que arribó en abril a Sudáfrica para enfrentar el COVID-19 es elevado, afirma un editorial de Business Day publicado este lunes.
"Si bien Cuba ha calificado su despliegue como una misión humanitaria, la verdad es que sus servicios están lejos de ser gratuitos", señala el editorial.
El diario indica que "La Habana siempre ha estado corta de divisas", una necesidad más apremiante que nunca "con la pandemia de coronavirus que estrangula su industria turística".
Cuba ingresa al año unos 11 mil millones de dólares por concepto de exportación de servicios médicos, una cifra a la que ha contribuido en gran parte Sudáfrica, que ha recibido "brigadas médicas" cubanas desde 1997, recuerda el editorial.
Lejos de la "supuesta generosidad cubana", explica Business Day, estos profesionales médicos tienen un precio enorme. "Documentos presentados por funcionarios de Salud al Tesoro Nacional pusieron el costo para el contribuyente en R440m (unos 24 millones de dólares) para un contingente más pequeño de solo 187 empleados".
Las autoridades sudafricanas "no han negado las cifras ni han publicado una estimación revisada" para el equipo de 217 profesionales de la isla que arribó en abril al país, y que incluye médicos de familia, epidemiólogos y técnicos de laboratorio, agrega.
En una carta enviada al Business Day a la llegada de la brigada médica cubana el 27 de abril, un doctor sudafricano se cuestiona la decisión de las autoridades de su país para esta contratación.
"¿Por qué no usar los médicos de cabecera y las ONG de Sudáfrica en lugar de gastar el efectivo que no tenemos en contratar cubanos? Los médicos de cabecera, los trabajadores sociales y los trabajadores de salud comunitarios son los principales soldados de infantería en la lucha contra COVID-19 en nuestras comunidades", afirmó el galeno.
El diario pide al gobierno de Thabo Mbeki que explique sus acciones, sea más transparente y permita mayor acceso a los ministros que juegan un papel en la crisis sanitaria, concluye el editorial.