El presidente Donald Trump anunció que Washington está suspendiendo los fondos que entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión de las alertas de esa organización sobre la pandemia de coronavirus y China.
Durante el anuncio, realizado desde la Casa Blanca, el presidente afirmó que la pandemia pudo haber sido contenida en su fuente de origen y que muchas vidas pudieron haber sido salvadas, si la agencia hubiera realizado un mejor trabajo a la hora de investigar los reportes que llegaban desde la nación asiática.
Trump indicó, citado por la agencia AP, que el mundo depende de la OMS para trabajar con otras naciones en asegurarse que la información sobre peligros relacionados con la salud son compartidos de manera rápida.
El mandatario aseguró que la organización falló en llevar a cabo su obligación principal y debe responder por ello.
Sin embargo, indicó que Estados Unidos continuará colaborando con la OMS en lo que consideró reformas sustanciales.
Según el reporte diario de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de casos confirmados de coronavirus en EEUU asciende a 602.989, con 25.575 muertes.
En el mundo, se han reportado 1.970.879 casos, con un total de 125.678 fallecimientos.
De acuerdo con el sitio investigativo Polygraph.info, plataforma de la Voz de América (VOA) y Radio Europa Libre, el gobierno de China mintió sobre el inicio de la epidemia de COVID-19 y ocultó la gravedad del coronavirus.
La agencia china de prensa Xinhua publicó una línea oficial del tiempo sobre el coronavirus el 6 de abril, en la que indicaba que el primer caso había sido detectado a finales del mes de diciembre.
Según, Polygraph.info "eso es falso" y citó un estudio de científicos chinos del 21 de febrero, en el cual se afirma que el primer caso fue detectado el 8 de diciembre o incluso antes.
(Esta información fue basada en información de la agencia de noticias AP)