El opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Pensamiento y Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denuncia el incremento del acoso contra dos integrantes del grupo opositor en la isla en los últimos dos meses.
Oscar Luis Milián Reinoso y Orlando Márquez Montes de Oca recibieron presiones por parte de la Seguridadel Estado. Al primero para que abandonara Cuba de inmediato y al segundo para que dejara de realizar acciones en las calles a favor del crecimiento del FANTU, explicó Fariñas.
El joven Milián Reinoso, residente en el central Mariana Grajales en Villa Clara, dejó la isla a finales de diciembre pasado tras un inminente arresto por un supuesto delito de agresiones a un colaborador de la policía cuando en realidad el golpeado fue el opositor, aseguró el joven a RadioTVMartí.
Según él en ese momento la policía le advirtió que si no se iba del país lo llevarían para la cárcel y como tenía visa para México porque en el pasado había ido a eventos en ese ciudad, lo llevaron hasta el aeropuerto para que abordara y dejara Cuba de inmediato.
El joven ahora se encuentra en Palenque, Estado de Chiapas, en México y espera gestionar una visa humanitaria que le permita estar en el país sin temor a ser deportado para Cuba.
Orlando Márquez Montes de Oca fue deportado desde México hacia Santa Clara meses atrás y desde que volvió a la isla ha estado sometido a un acoso permanente.
Fariñas dijo que el activista "ha logrado reunir a otros opositores que fueron deportados como él desde México a Cuba para que se unan al FANTU e inicien acciones opositoras y por eso lo acosan y amenazan".
Márquez Montes de Oca dejó Cuba hace dos años por el acoso al que estuvo sometido y luego de un largo peregrinar por Centroamérica logró llegar a México para cruzar la frontera hacia los Estado Unidos y pedir asilo político, sin embargo fue detenido por las autoridades mexicanas y regresado a la isla a mediados del pasado año.
En un video que compartió vía WhatsApp Márquez denunció el acoso al que ha sido sometido y las constantes citaciones policiales.
A juicio de Fariñas, su viaje a Lituania en diciembre pasado cuando pidió a las autoridades de ese país no ratificar el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, ha motivado el hostigamiento de la Seguridad del Estado para intentar debilitar FANTU.
"Están tratando de desmantelar la organización, de que no tenga apoyo de los opositores y por eso presionan a los activistas clave para que se vayan del país", aseguró.
La salida de Milián de Cuba es un fuerte golpe para la organización por el trabajo que realizaba coordinando la revista Nacán mientras que el acoso contra Márquez busca que las personas no lo sigan.
Fariñas considera que ninguna de esas acciones van a impedir que la ciudadanía siga presionado al régimen porque "la situación del país es cada vez peor y el grado de descontento crece cada día".