El premio Sájarov Guillermo Fariñas recordó en una carta abierta a los Reyes de España que el régimen cubano entrenó a los militantes de ETA, cuyas acciones terroristas dañaron a miles de españoles.
Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), explicó este martes a Radio Martí las razones que le motivaron a escribir la misiva.
El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron el lunes a Cuba a la cabeza de una delegación oficial que participará en los festejos organizados por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.
Según Fariñas, esta visita puede ser interpretada como una falta de respeto a ciudadanos españoles que murieron en España, víctimas de acciones cometidas por grupos que fueron entrenados en Cuba, como ETA o las guerrillas del Partido Socialista Obrero Español.
Fariñas también hace alusión a las burlas que públicamente realizaba Fidel Castro respecto a las reformas que Francisco Franco había emprendido para reinstaurar la monarquía española como parte del proceso de transición.
La carta también subraya que fue en polígonos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ese entonces encabezado por Raúl Castro, donde se entrenaron varias decenas de guerrilleros del Partido Comunista de España que realizaron acciones violentas contra ciudadanos españoles en suelo de España.