Los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta a la Presidenta del National Endowment of the Arts (NEA), Mary Anne Carter, en la que expresan su preocupación por el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar una exhibición sobre retratos del Che Guevara.
Ernesto "Che" Guevara fue "un revolucionario argentino cuyo papel sádico en la revolución cubana incluyó la creación del primer campo de concentración de Cuba donde torturó a civiles inocentes", dijeron Rubio y Scott en un comunicado de prensa.
En la carta, los senadores -republicanos por Florida- subrayan que "aquellos que optan por alabar al Che ignoran fundamentalmente el rol de Guevara en el asesinato de civiles inocentes durante la revolución cubana, así como de aquellos a quienes se les negó sus garantías procesales".
La exhibición de retratos del exguerrillero argentino es organizada por el Nasher Art Museum de Duke University y el Block Museum de Northwestern University.
A través de las redes sociales ambos senadores hicieron pública la carta en la que evidencian su preocupación frente a esta exhibición. "El odio de Guevara por la democracia, la libertad de prensa y los homosexuales han sido ampliamente documentados", subrayan.
"Instamos a que se asegure de que las personas responsables de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad no aparezcan en ninguna de las exhibiciones financiadas por la NEA sin destacar de manera clara e inequívoca sus crímenes atroces y conmemorar a sus víctimas", concluye la misiva.