Un total de 394 cubanos han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través del océano Atlántico desde octubre de 2018, informó la Guardia Costera estadounidense, institución que mantiene en vigor su política de interceptar cualquier intento de llegar peligrosa e ilegalmente por mar al país.
Durante la última semana, informó el servicio de guardacostas, 55 inmigrantes cubanos y haitianos fueron interceptados en sendas operaciones cerca de los Cayos de la Florida y la ciudad de Jacksonville, respectivamente.
El pasado sábado fueron interceptados 33 cubanos –entre ellos 6 mujeres-en una embarcación rústica a unos 43 kilómetros al sur de cayo Hueso.
En otro tanto, la patrulla Fronteriza detuvo en la ciudad de Hidalgo, estado de Texas, a 168 inmigrantes procedentes de Cuba, Centroamérica y Venezuela, sin precisar el número de detenidos, correspondiente a cada nación.
"El número de detenciones en el sector del Valle del Río Grande este año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019) ha superado las cifras de detenciones durante la crisis humanitaria experimentada en 2014", con los menores no acompañados, añadió la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus singlas en inglés, citada por la agencia Efe.
Las autoridades dijeron que todos los interceptados fueron entregados a los agentes de la CBP, y que en el grupo había menores de edad “no acompañados”.
[Con información de la agencia Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el sitio oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos]