Poco más de 6,000 inmigrantes cubanos entraron a Estados Unidos sin papeles por la frontera con México en los últimos seis meses, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal, 6,289 cubanos se presentaron en el sector sur de la frontera con el vecino país sin documentos y solicitaron asilo político.
Tres mil 445 acudieron al puente fronterizo que conecta Nueva Laredo, México, con Laredo, Texas.
El número, sin embargo, sigue siendo inferior si se compara proporcionalmente con los 7,079 que llegaron en el año fiscal 2018.
Diciembre fue el mes que registró más cubanos en los puntos fronterizos con 1,466.
Antes de enero 2017, los isleños que ingresaban a territorio estadounidenses eran favorecidos con la normativa "pies secos, pies mojados", la cual les permitía permanecer de manera legal en el país y al año y un día, acceder a la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano, aún vigente.
Desde que el presidente Barack Obama, derogó "pies secos pies mojados", los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado no tienen permitida la entrada al país, igual que otras nacionalidades.
Cuando arriban a los puntos fronterizos o a las costas de EEUU tienen que pedir asilo político y demostrar miedo creíble de regresar a Cuba. En la mayoría de los casos, esperan meses detenidos en centros de reclusión del Servicio de Inmigración, sin garantías de que su solicitud de asilo será aprobada.
(Fuente: https://www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration/ofo-sw-border-inadmissibles)