Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba recorta la ración subsidiada de pan por la escasez de ingredientes

El pan que se distribuye en Cuba por la libreta de racionamiento, que ya era poco y de mala calidad, pesará menos a partir de ahora, anunció el gobierno.
El pan que se distribuye en Cuba por la libreta de racionamiento, que ya era poco y de mala calidad, pesará menos a partir de ahora, anunció el gobierno. (REUTERS/Norlys Perez)

En otra medida económica que afecta directamente a la población más vulnerable, el Estado cubano anunció que el pan distribuido por la libreta de racionamiento se reducirá de 80 a 60 gramos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba disminuyó el lunes en una cuarta parte el peso de la ración subsidiada de pan diario, la más reciente muestra de escasez en el país que afecta temporalmente a un programa de subsidios creado hace décadas por el fallecido Fidel Castro.

El pan, uno de los pocos productos alimenticios básicos aún subsidiados en Cuba, se reducirá de 80 gramos a 60 gramos, o aproximadamente el peso de una pequeña barra de jabón. Su precio también se redujo ligeramente, a poco menos de 1 peso, o un tercio de centavo de dólar.

Aún así, muchos cubanos, que ganan alrededor de 4.648 pesos al mes, o alrededor de 15 dólares, apenas pueden darse el lujo de comprar pan más caro en el mercado privado, lo que les deja con pocas alternativas.

"Tenemos que aceptarlo, ¿qué más podemos hacer?", dijo a Reuters Dolores Fernández, una residente en La Habana, mientras estaba fuera de una panadería el lunes. "No hay opción", dijo.

"Ahorita nos darán un pan de cumpleaños", cubanos protestan por reducción del tamaño del pan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00


La semana pasada, Cuba dijo que se había quedado sin la harina de trigo que necesita para producir el pan subsidiado, un problema que el Gobierno atribuye al embargo comercial de Estados Unidos, que establece restricciones que complican las transacciones financieras del país.

La isla del Caribe sufre una falta extrema de alimentos, combustible y medicinas, escasez que ha provocado un éxodo sin precedentes de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, principalmente.

La cartilla de racionamiento de Cuba, o "libreta", como se la conoce entre los residentes de la isla, fue considerada una marca registrada de la revolución de Fidel Castro de 1959, que proporcionaba una gama de productos con grandes descuentos a los cubanos, incluidos pan, pescado, pollo, leche y artículos de limpieza y tocador.

También te puede interesar:

“Como come Cuba": La libreta de abastecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

El Gobierno, en medio de una crisis económica, ofrece sólo una fracción de esos productos y, con frecuencia, llegan tarde, son de mala calidad o no están dentro de la ración mensual subsidiada.

Bernardo Matos, de La Habana, dijo que no había detectado un cambio en el tamaño del pan el lunes, aunque agregó que no estaba contento con la calidad. "La calidad es pésima", señaló poco después de comprar su ración. "La harina sabe a ácido".

A principios de este año, Cuba solicitó ayuda al Programa Mundial de Alimentos para garantizar el suministro de leche en polvo subsidiada para niños, otro alimento básico clave de la libreta de racionamiento cubana que recientemente ha comenzado a escasear.

"Cuba se les queda vacía": El MINREX asegura haber legalizado más de un millón de documentos en lo que va de año

Cubanos cargados de equipaje llegan al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedentes de Miami. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)
Cubanos cargados de equipaje llegan al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedentes de Miami. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dice que la legalización de documentos no demora más de diez días pero cubanos aseguran que el trámite puede tardar hasta diez meses.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha legalizado más de 1.200.000 documentos entre enero y septiembre de este año, dijo en X su titular Bruno Rodríguez Parrilla.

Decenas de cubanos han reaccionado a la publicación del ministro para recordarle que la cifra es otra prueba del peor éxodo migratorio que ha sufrido la isla en décadas.

"Un pueblo entero huye, eso es lo que significa tu publicación", comentó un usuario.

"Cuba se les queda vacía. Si vas a dar la noticia, hazlo como va. Más de 1 millón de cubanos han expresado enérgicamente su disposición de irse", agregó otro.

Aunque el funcionario asegura que desde mayo pasado "las legalizaciones no exceden el plazo establecido de 10 días en la Cancillería", usuarios que están a la espera de sus documentos aseguran que el trámite tarda hasta diez meses.

"Con atrasos de 8 a 10 meses en su entrega. Pésimo servicio", le respondió un cubano.

"No cumplen con lo establecido y no hay a quien reclamar", añadió otro que asegura llevar más de dos años a la espera de su certificación de notas.

En 2023, el MINREX reconoció un atraso en la legalización de documentos debido al incremento de la demanda en medio de la oleada migratoria.

Ante el colapso de las oficinas a cargo de estos trámites, Rodríguez aseguró en marzo que su ministerio estudiaba la posibilidad de adherirse al Convenio de la Apostilla, una convención internacional que permitiría no tener que legalizar al menos un 60% de los documentos para que tengan validez fuera de Cuba. Hasta la fecha no ha habido más noticia sobre el tema.

Cuba tiene actualmente una población de poco más 10 millones, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas ONEI que pronostica un decrecimiento mayor debido a la migración y el envejecimiento poblacional, entre otros factores. Se trata de una reducción de al menos el 10% respecto a cuatro años atrás.

Datos oficiales muestran además que las tasas de natalidad también han disminuido drásticamente en la última década.

"La fuga masiva de cubanos se ha convertido en el proceso de descapitalización de recursos humanos más grande que ha tenido el país en toda su historia", dijo recientemente la agrupación Cuba Siglo XXI.

Revista cubana de música cierra por presiones del Gobierno

Redes sociales de la revista AM:PM
Redes sociales de la revista AM:PM

La revista AM:PM, un medio independiente especializado en música, anunció el cese temporal de su trabajo a causa de presiones del Gobierno cubano sobre su director.

Getting your Trinity Audio player ready...

La revista AM:PM, uno de los pocos medios independientes con sus periodistas en Cuba, anunció el cese temporal de su trabajo por presiones de la Seguridad del Estado contra su director, el periodista Rafael G. Escalona.

“La Revista hará una pausa indefinida en sus actividades, al menos en la forma en que ha venido operando hasta ahora. Esta pausa responde a la creciente presión y acoso a nuestro director por parte de las agencias de contrainteligencia cubanas, que entre otras consecuencias, nos deja sin la posibilidad de solicitar fondos para realizar nuestro trabajo y pone en peligro la integridad de nuestro proyecto y del equipo involucrado”, señaló el medio en un editorial publicado este lunes.

El texto explica que la revista, fundada hace más de seis años, mantendrá activa su página web con más de 1.400 trabajos en el que han colaborado unos 300 autores.

Roberto Zurbano, un reconocido crítico de música radicado en la isla, apuntó en Facebook que "teniendo en cuenta que lo temporal en Cuba se vuelve eterno”, la noticia es "lamentable".

Las presiones contra el equipo de AM:PM se producen en un contexto marcado por la férrea censura del Gobierno de la isla la prensa independiente. En los últimos años varios medios, entre ellos la revista El Estornudo, elTOQUE y Periodismo de Barrio, han denunciado presiones similares y sus equipos editoriales terminaron asentándose fuera de la isla.

Una larga lista de medios que tratan el tema Cuba también han sido bloqueados en Cuba. El hostigamiento se ha hecho extensivo a casi todos sus equipos de trabajo, lo que ha obligado a decenas de periodistas independientes a abandonar la isla. El modelo represivo contempla persecución, detenciones arbitrarias, prohibición de salida y entrada al país, decomiso de medios de trabajo y penas de cárcel de hasta 10 años contra quienes reciban financiamiento desde el exterior.

Organizaciones internacionales han expresado en varias ocasiones su preocupación por la represión de la libertad de prensa en Cuba. En su informe mundial 2023, Human Right Watch señala que los “periodistas, blogueros, influencers en redes sociales, artistas y académicos que publican información que se considera crítica de las autoridades suelen ser víctimas de hostigamiento, violencia, campañas de desprestigio, restricciones para viajar, cortes de Internet, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias”.

Durante 2023, Artículo 19, una organización internacional que defiende los derechos a la libertad de expresión y a la información, documentó 274 agresiones en Cuba contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas independientes.

El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) contabilizó el pasado año al menos 210 incidentes de restricciones de Internet contra periodistas y medios independientes, que incluyeron cortes del servicio, bloqueo del acceso a las redes sociales o hackeo de las cuentas de los propios periodistas y de los sitios web de los medios para los que trabajan.

Autoridades permiten visita en prisión de Arzobispo de Santiago de Cuba a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El preso político recibió asistencia religiosa la semana pasada.
José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. (Reuters/Mariana Bazo/Archivo)

La asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria, confirmó la esposa de Ferrer.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Un aliento de que alguien, persona de Dios, haya podido verlo... después de tanto tiempo”, dijo Nelva Ortega Tamayo tras la visita a su esposo, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, del Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

La esposa de Ferrer supo por el religioso que el prisionero político "emocionalmente, está fortalecido, siempre con Dios, y que físicamente le vio estable, compensado con respecto a otras veces, pero, exactamente, la parte de la salud no está bien", señaló este lunes en conversación con Martí Noticias.

Entre los problemas de salud que mencionó Ferrer al religioso, según Ortega, el preso de conciencia está padeciendo de acidez, dolor estomacal y un brazo "prácticamente tumbado".

Ortega confirmó que la asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, y que duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario, dijo su esposa.

"Él sí es firme. Se han mantenido el acoso, la represión y las amenazas de que se recuerde que puede pasar toda su vida en prisión si no decide salir del país, y él ha dejado bien claro que prefiere morir dentro antes que salir" al destierro, afirmó Ortega en referencia al ofrecimiento de las autoridades de exilio forzoso al opositor a cambio de su liberación.

Según refiere su esposa, el preso político sigue exigiendo sus derechos a las llamadas telefónicas y las visitas familiares, suspendidas desde hace más de un año y medio, con excepciones de visitas breves como la de marzo pasado, en las que sus carceleros accedieron permitir a su hija, Fátima Victoria Ferrer Cantillo, visitarlo brevemente y así constatar que no estaba muerto, como se rumoraba en las redes sociales.

Esposa de José Daniel Ferrer agradece el apoyo del Parlamento Europeo

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, en un video en el que agradece a los europarlamentarios por su compromiso con la liberación del líder opositor y otros presos políticos cubanos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó en un video su profundo agradecimiento por la intervención del diputado Gabriel Matos durante una sesión del Parlamento Europeo la semana pasada, y por el apoyo de todos los eurodiputados y grupos políticos para lograr la libertad de Ferrer.

La doctora Nelva Ismaray Ortega enfatizó en el video la importancia del apoyo recibido por parte del Parlamento Europeo para abogar por una resolución de emergencia y respaldar la nominación de Ferrer al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el ente legislativo. Ortega afirmó que esta iniciativa es crucial para visibilizar la "grave situación" que enfrenta su esposo en prisión.

"La firmeza con la que defienden los valores democráticos y de libertad que compartimos refuerza nuestra lucha por su liberación. Es importante este apoyo para que el régimen sepa que el mundo está al tanto del caso de los abusos contra mi esposo", dijo la esposa de Ferrer.

El líder de UNPACU ha soportado el aislamiento en prisión durante más de un año y medio, tiempo en el que ha sido privado de beneficios penales como las llamadas telefónicas y las visitas de sus familiares.

La esposa del prisionero político destacó las condiciones "inhumanas, crueles y degradantes" que este enfrenta, incluyendo tortura física y psicológica, sin una alimentación adecuada y falta de acceso a la atención médica y dental.

El 3 de septiembre pasado, las autoridades volvieron a negarle el derecho a la visita familiar a Ferrer, según denunció su esposa tras acudir en la fecha programada a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, junto a dos de los hijos del opositor.

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Ortega en el mensaje publicado este domingo.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario.

Ortega subrayó que, “de haber cometido algún delito, que no es el caso", Ferrer debió haber sido liberado el pasado 1 de abril. En esa fecha, expiró una condena de 4 años de prisión impuesta al opositor santiaguero por supuestamente haber violado los requisitos de limitación de libertad que recaían en su contra desde el año 2020.

Sin embargo, el régimen cubano, "de forma abierta y desafiante, lo mantiene en prisión incomunicado", luego de haber cumplido una "injusta y arbitraria" sentencia, replicó.

La esposa del opositor pidió que la comunidad internacional adopte serias medidas para que el régimen de la isla libere a Ferrer y a todos los presos políticos en condiciones similares, especialmente a las prisioneras de conciencia que "son madres de familia y ni siqquiera pueden ver a sus hijos", apuntó.

La esposa de Ferrer reiteró el agradecimiento a los europarlamentarios, "por su firme compromiso con los derechos humanos y la libertad".

"Confiamos en que su liderazgo será determinante para lograr una resolución para presionar al régimen cubano y lograr la liberación de mi esposo, José Daniel Ferrer García, y de todos los presos políticos que siguen en condiciones inhumanas", concluyó Ortega.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión durante laPrimavera Negra de Cuba de 2003, y excarcelado bajo licencia extrapenal tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España. El líder opositor se negó entonces al destierro y permaneció en el país, donde continuó su activismo. Ha sido declarado “prisionero de conciencia” en tres ocasiones por la organización Amnistía Internacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG