“Cruda, impactante, sin anestesia, y al mismo tiempo cargada de anhelo y ternura”. Así describe el rockero español José Luis Campuzano (Sherpabarón) la novela “En La Habana nunca hace frío”, el nuevo texto de la escritora cubana Zoé Valdés.
“Transcurre en 1972. Trata de una generación que participó de manera muy ingenua, incluso buscando espacios libres, de música distinta, de aquel movimiento que se llamó la Jipangá, por todo lo que ocurría en el mundo con los hippies”, explicó Valdés.
Publicada por la editorial española Berenice Almuzara, la novela aborda “la búsqueda de la libertad, de sonidos distintos a los de los totalitarismos y del comunismo”. Está basada en hechos reales.
“Se habla de una época y de una generación que hizo mucho por la libertad de Cuba, sin siquiera saberlo o percibirlo. Porque era una época en la que todavía se creía que se podían hacer cosas, sin que fueran reprimidas por la tiranía”, añadió la escritora.
Eva, la narradora, forma parte —junto con sus amigas Bada y Pilzy— del underground cubano. Las tres creen firmemente que la vida siempre estará por encima de ideologías e intolerancias. Gracias a sus aventuras, el lector descubrirá el poco conocido rock cubano desde dentro; un rock perseguido y expulsado, adelanta la editorial.
Zoé Valdés (La Habana, 1959) ha obtenido varios premios, entre ellos el Fernando Lara de Novela por “Lobas de mar”, el Azorín por “La mujer que llora” y el Jaén de Novela por “La casa del placer”, además de ser finalista del Premio Planeta con “Te di la vida entera”.