El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asistió este domingo en Buenos Aires a la asunción del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en su primer viaje a América Latina en busca de apoyo para la lucha contra la invasión rusa.
Milei salió a las escalinatas del Congreso tras su investidura para saludar al presidente de Ucrania.
"Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos. También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose", escribió Zelenskyy en la red social X junto a un video del momento.
Milei lideró una campaña basada en una política exterior pro-occidental, en la que a menudo manifestó su desconfianza hacia Rusia y China, recuerda un reporte de Associated Press.
Zelenskyy, por su parte, felicitó a Milei en una llamada telefónica tras su victoria en las presidenciales de noviembre y le agradeció por su apoyo a Ucrania. En sus redes sociales, el mandatario señaló que el gesto de su homólogo argentino fue “percibido y apreciado por los ucranianos”.
La oficina de Milei dijo luego que, durante la llamada con Zelenskyy, se había ofrecido a organizar una cumbre entre Ucrania y países de Latinoamérica.
En su visita a Argentina, Zelenskyy aprovechó la ocasión para reunirse con varios líderes latinoamericanos, entre ellos, los presidentes de Paraguay, Ecuador y Uruguay.
Zelenskyy agradeció al mandatario paraguayo Santiago Peña “por su decidido apoyo a Ucrania dentro de los organismos internacionales”, según informó en X.
“Contamos con que Paraguay se sume a la implementación de la Fórmula de Paz”, que impulsa Zelenskyy. También invitó al presidente sudamericano a visitar Ucrania.
Zelenskyy saludó también al recién electo presidente de Ecuador, Daniel Noboa. "Agradecí a Ecuador su postura de apoyo a las resoluciones que condenan la invasión rusa a Ucrania y lo invité a la próxima reunión de la Fórmula de Paz en enero de 2024", dijo en X.
El mandatario ucraniano dijo que, durante la reunión con Novoa, intercambiaron "opiniones sobre los desafíos que plantea la desestabilización en diferentes partes del mundo".
Zelenskyy recalcó la importancia del "apoyo y la voz fuerte y unida de los países latinoamericanos" en la lucha por la libertad y la democracia que lleva adelante el pueblo ucraniano.
En su encuentro con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Zelenskyy le agradeció "por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y lo invitó a visitar Kyiv, dijo en un post en X junto a fotos de la reunión.
"Ucrania está librando una dura batalla contra los invasores rusos y al mismo tiempo trabaja para implementar la Fórmula de Paz, uno de los instrumentos políticos clave para poner fin a la guerra. Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asistiera a la próxima ronda de conversaciones en Suiza", escribió Zelenskyy.
Zelenskyy dijo, además, que prestaba especial atención a la perspectiva de la celebración de la cumbre entre Ucrania y países de América Latina.