El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, canceló un discurso ante los senadores estadounidenses este martes mientras se calentaba el debate sobre la solicitud de casi 106.000 millones de dólares del presidente Joe Biden para financiar las guerras en Ucrania e Israel.
Se esperaba que Zelenskyy defendiera la continuación de la ayuda militar estadounidense a Ucrania mientras se acerca un invierno difícil en el campo de batalla y los bombardeos rusos continúan matando a civiles, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
El gobierno de Biden pidió al Congreso en octubre que aprobara el paquete de ayuda, que cubriría no solo la ayuda a Ucrania e Israel, sino también la seguridad fronteriza, pero la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó la solicitud.
Zelenskyy canceló su discurso en video poco después de que el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijera a sus compañeros republicanos que votaran en contra de la medida cuando llegue al pleno.
Anteriormente, el 5 de diciembre, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, emitió un mensaje de línea dura en el que dijo que la seguridad fronteriza de Estados Unidos es "la batalla", y agregó: "Hacemos eso primero, como una prioridad máxima, y nos encargaremos de estas otras obligaciones".
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que Zelenskyy había cancelado su discurso en la sesión informativa clasificada, que la administración Biden organizó para subrayar cuán desesperadamente se necesita la ayuda, advirtiendo el 4 de diciembre que la ayuda estadounidense para Ucrania se agotará para fin de año.
En una advertencia contundente, la directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, le dijo en una carta a Johnson que la falta de ayuda militar de Estados Unidos "pondría fin a los esfuerzos del ejército ucraniano, lo que aumentaría las posibilidades de Rusia en el campo de batalla".
"Nuestros paquetes de asistencia de seguridad ya se han vuelto más pequeños y las entregas de ayuda se han vuelto más limitadas", escribió Young.
"Si nuestra ayuda se detiene, causará problemas significativos para Ucrania. Si bien nuestros aliados en todo el mundo han dado un paso adelante para hacer más, el apoyo de Estados Unidos es fundamental y no puede ser replicado por otros", subrayó.
Ayuda de Holanda
En Kyiv, el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Hanke Bruins Slot, dijo el martes que los Países Bajos aumentaron su apoyo a Ucrania, anunciando 2.500 millones de euros para apoyar al país en 2024.
Bruins Slot dijo que su país abrió un centro de entrenamiento para F-16 en Rumania en noviembre y está trabajando con Estados Unidos, Dinamarca y otros países para que Ucrania pueda desplegar los aviones de combate lo antes posible.
Los acontecimientos se producen cuando las fuerzas ucranianas están enzarzadas en un combate cuerpo a cuerpo con las tropas rusas en torno a la ciudad industrial de Avdiyivka. Las fuerzas rusas llevan varias semanas intentando rodear la ciudad de la región oriental de Donetsk, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, precisó RFE/RL.
(Con información de RFE/RL, Reuters, AP y AFP)