Yordan Álvarez, el poderoso toletero de los Campeones Astros de Houston, arrancó a todo vapor la temporada de Grandes Ligas del 2023.
Álvarez, quien es, a juicio de analistas, uno de los principales candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, participó en tres de los cuatro juegos de su equipo en la serie ante los Medias Blancas de Chicago, en los que disparó cinco hits en 11 turnos, para average de .455, con cuatro carreras anotadas y cinco impulsadas, en tanto sonó un doblete y un jonrón como extrabases.
El impresionante comienzo de Yordan no sorprende tanto, pues desde que llegó a Grandes Ligas en 2019 y fue Novato del Año, no se ha cansado de repartir palos hacia todas direcciones.
Su nuevo compañero de equipo, José Abreu, también comenzó bien con el uniforme de Houston, al sonar seis cohetes, todos sencillos, en 16 oportunidades, con una anotada y par de empujadas.
Un impulsador natural, que promedia 110 remolques por temporada, la tendrá difícil este año, si tiene a Álvarez delante en la tanda de los Astros, por lo que muchas veces encontrará las almohadas vacías, porque su compatriota se encargó de limpiarlas antes.
El que entró a los libros de récords fue el novato Miguel Vargas, hijo del legendario antesalista de Industriales Lázaro Vargas, al hacer gala de una vista de águila.
Vargas disparó dos hits (sencillo y doble) en cinco turnos oficiales, para average de .400, pero negoció nada menos que ocho bases por bolas, a razón de dos el Día Inaugural, tres el viernes, otro par el sábado y una el domingo, cuando entró a batear de emergente en el octavo episodio.
Sus ocho pasaportes lo colocan rápidamente de líder en ese departamento, al tiempo que se convierte en el primer pelotero de los Dodgers desde 1901 en recibir tanta cantidad de pases gratis en los primeros cuatro juegos de la campaña.
Otros que empezaron bien fueron los cuatro miembros de los llamados Cuban Sox, los Medias Blancas de Chicago.
El antesalista Yoan Moncada se fue de 18-8 (.444) en la serie ante Houston, con tres anotadas, cuatro impulsadas, tres dobletes y par de cuadrangulares, aunque con siete ponches, para mantener su ritmo histórico de un abanicado cada tres veces.
El enmascarado Yasmani Grandal sonó cinco hits en 12 ocasiones, con una anotada, una empujada, un doblete y un jonrón, mientras que el patrullero central Luis Robert
se fue de 19-5 (.263), pisó dos veces el plato, impulsó una carrera y tuvo un doble y un bambinazo como extrabases.
Por último, el novato Oscar Colás, quien no empezó como abridor el Día Inaugural, está reclamando un puesto en la alineación titular, al aprovechar cada oportunidad que le ha dado el manager cubanoamericano Pedro Grifol.
En 14 turnos, Colás ha disparado cinco hits (.357), con dos anotadas, una impulsada y un biangular como extrabase.
Los dos de los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena y Yandy Díaz, tuvieron un inicio de campaña casi idéntico.
Ambos pegaron tres hits en diez turnos (.300), con tres impulsadas, un doble y un jonrón, aunque Arozarena anotó cuatro carreras, una más que Díaz.
Jorge Soler tuvo un arranque esperanzador para los fanáticos de los Marlins de Miami, tras la decepción que dejó su actuación del 2022.
En 12 turnos, Soler bateó tres hits, de ellos, un doblete y un vuelacercas, anotó una carrera e impulsó otra, mientras que Yuli Gurriel hizo su debut con el uniforme de Miami y ligó par de sencillos en siete veces (.286).
Adolis García fue clave en la barrida de los Rangers de Texas sobre los Filis de Filadelfia en la serie inaugural, al conectar cinco imparables en 11 oportunidades (.455), con tres anotadas e igual número de remolques.
Aledmys Díaz (11-3-.273) impulsó la carrera decisiva en el único triunfo de su nuevo equipo, Atléticos de Oakland, sobre los Angelinos de Los Angeles.
Otro con nuevo uniforme, Lourdes Gurriel Junior, no empezó bien con los Diamondbacks de Arizona (12-2-.167), mientras que José Barrero, de los Rojos de Cincinnati, se fue en blanco en siete turnos (.000).
Del pitcheo, fue impresionante el debut de Aroldis Chapman con los Reales de Kansas City, al ponchar a los tres bateadores que enfrentó en su único inning de actuación, con rectas que promediaron entre 100 y 103 millas por hora.
El zurdo Cionel Pérez, clave en el bullpen de los Orioles de Baltimore, trabajó dos innings en dos partidos, en los que propinó dos ponches, permitió dos hits y una limpia y dejó su efectividad en 4.50.
El también zurdo Néstor Cortés, de los Yankees de Nueva York, y el derecho Johan Oviedo, de los Piratas de Pittsburgh, harán su debut este lunes como abridores ante los Filis y los Medias Rojas de Boston, respectivamente.