Luego de mostrarse en la inmejorable vitrina del Clásico Mundial de Béisbol, el pitcher derecho cubano Yariel Rodríguez firmó un contrato por cuatro temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toronto.
Después del WBC, donde Rodríguez abrió dos juegos para Cuba y permitió dos carreras con 10 ponches en 7.1 entradas, decidió no continuar un contrato que tenía con los Dragones de Chunichi de la Liga Profesional de Japón, y se radicó en la República Dominicana, donde fue declarado agente libre por las Grandes Ligas.
El derecho, próximo a cumplir 27 años, debutó en la Serie Nacional cubana a los 18 y tuvo efectividad de 3.30 en seis temporadas como lanzador abridor, mientras que en Japón trabajó para 3.03 en 175 innings, exclusivamente como relevista, entre 2020 y 2022.
Por esas razones de edad y tiempo de servicio, es un agente libre sin restricciones, que puede ser contratado sin límite de dinero.
El pitcher, natural de Camagüey, recibió ofertas de varios equipos, pero se decantó por los Azulejos, al prometerle la posibilidad de trabajar como abridor.
16 cubanos firman como agentes libres internacionales
Varios equipos apostaron al talento cubano en el inicio del período de firmas de agentes libres internacionales, que se extenderá desde el 15 de enero hasta el 15 de diciembre del 2024.
El campocorto de 17 años Yandel Ricardo se llevó el mayor bono entre los 16 cubanos que firmaron en el primer día de contrataciones, al recibir 2.4 millones de dólares de los Reales de Kansas City.
El mismo equipo pactó con el antesalista José Cerice, de 18 años, con un bono de firma de 700 mil dólares.
Los Astros de Houston volvieron a apostar por el talento cubano y acordaron con los jardineros César Yanquiel Hernández y Luis Rives, por 1.7 millones y 900 mil dólares, respectivamente.
Los Guardianes de Cleveland, una franquicia poco dada a experimentar con peloteros de la Mayor de Las Antillas, sorprendieron esta vez con la firma de tres jugadores, dos lanzadores y un campocorto.
El zurdo Miguel Flores recibió un bono por firmar de medio millón de dólares, mientras que el derecho Edelvis Pérez se llevó 415 mil. El torpedero Johan Rodríguez pactó por 350 mil.
Los Atléticos de Oakland también fueron tras el inagotable talento cubano y se llevaron por 700 mil dólares al pitcher diestro Eric Matos, mientras que el campocorto Eriel Dihigo, emparentado con el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Martín Dihigo, acordó con los Rockies de Colorado por medio millón.
Los Cardenales de St. Louis, que en el pasado firmaron y luego dejaron ir a los estelares Randy Arozarena y Adolis García, ahora trataron de enmendar el rumbo y sumaron a su organización al serpentinero derecho Earle Zulueta, por 400 mil dólares, y al primera base Christian Sáez, por 150 mil.
Alex Rodríguez, quien se desempeña en varias posiciones del cuadro interior, firmó con los Rangers de Texas por 400 mil.
Ya con bonos menos significativos pactaron Leodán Reyes, pitcher derecho, con los Nacionales de Washington (55 mil), el segunda base y cátcher Boris Sarduy, con los Gigantes de San Francisco (30 mil) y el jardinero Adolfo Miranda, con los Mets de Nueva York (10 mil).
También se reporta la firma del receptor Yadimir Fuentes con los Filis de Filadelfia, por 400 mil.
Un jugador internacional es elegible para firmar con un equipo de Grandes Ligas entre el 15 de enero y el 15 de diciembre.
Debe cumplir 16 años antes de firmar y tener 17 años antes del 1 de septiembre del año siguiente, o sea, que los jugadores nacidos entre el 1 de septiembre del 2006 y el 31 de agosto del 2007 serán elegibles en el período actual de firmas.
Los jugadores deben estar registrados previamente como agentes libres por la MLB para ser elegibles para firmar.
Con estos 16 jovencitos que inician ahora su andar como profesionales del béisbol, son más de 170 los cubanos que se encuentran en los diferentes niveles de la Ligas Menores.