Luego de su impecable debut en Triple A, el derecho cubano Yariel Rodríguez parece listo para subir a Grandes Ligas, mientras la gerencia de los Azulejos de Toronto sopesa si darle una salida más en las Menores antes de hacer la esperada llamada.
Los Azulejos han tenido un comienzo de temporada en la que nada le ha funcionado, ni la ofensiva, ni el pitcheo, ni la defensa, por lo que estarían desesperados por cualquier ayuda que venga a cambiar las cosas.
En su debut en triple A el martes con los Buffalo Bisons, Rodríguez mostró el potencial que hizo que a Toronto darle un contrato de cinco años y 32 millones de dólares.
Frente al equipo de Triple A de los Medias Rojas de Boston, el cubano de 27 años lanzó cuatro entradas sin hits, con seis ponches y una base por bolas.
Rodríguez realizó 55 lanzamientos, 34 de ellos por la zona de strikes.
Su recta de cuatro costuras promedió una velocidad de 92.4 millas por hora, que combinó con una slider de 82.9, además de usar la splitter y la curva como pitcheos secundarios.
Sólo seis bateadores lograron hacerle contacto, cinco de ellos suaves e inofensivos.
Después de un comienzo retrasado en los entrenamientos de primavera, debido a algunos espasmos en la espalda, Rodríguez apareció en dos juegos de la Liga de la Toronja con los Azulejos, en los que impresionó, al permitir solamente dos hits y una carrera en cinco entradas.
Su última actuación en la primavera fue contra una alineación de los Orioles de Baltimore que incluía a muchos de los titulares del Día Inaugural del equipo, a quienes le permitió sólo un hit y ninguna carrera en tres entradas.
El camagüeyano pasó tres temporadas en la Liga profesional de Japón con los Dragones de Chunichi, donde trabajó como relevista.
En su última campaña allá, en 2022, tuvo efectividad de 1.15 en 56 entradas, con 18 bases por bolas y 60 ponches.
Fue el astro de la selección cubana en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, antes de decidir romper el pacto con el club japonés y probar suerte en las Grandes Ligas.
Toronto marcha en último lugar de la división Este de la Liga Americana, con tres triunfos y cuatro derrotas.
La ofensiva ha sido anémica, apenas .176 de average, mientras que el cuerpo de serpentineros trabaja para efectividad mediocrísima de 5.34.
Entre los cinco abridores utilizados por el manager John Schneider, solamente el puertorriqueño José Berrios (2.25) y Kevin Gausman (2.08) tienen efectividad por debajo de seis limpias de promedio por cada nueve entradas.
El plan original con Yariel era darle al menos tres aperturas en las Menores, antes de subirlo al equipo principal, pero con estos truenos, la llamada podría llegar antes de lo previsto.