Si hay una palabra para definir a Yandy Díaz, primera base de los Rays de Tampa Bay, es Estabilidad. Año tras año, el hijo de Jorge “La Araña” Díaz coloca números ofensivos consistentes, sin la espectacularidad de un Yordán Alvarez, pero que lo convierten en uno de los mejores bateadores cubanos en la última década en Grandes Ligas.
En la semana del 2 al 8 de septiembre, “La Arañita” disparó siete hits en 21 turnos, para average de .333, con tres carreras anotadas y cinco impulsadas.
Entre sus hits, ligó un doblete y par de jonrones, para slugging de .667.
Líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, Díaz no comenzó bien la temporada y ese arranque lento le ha impedido tener mejores cifras. Aun así, cuando empezó a carburar, ha logrado ya establecer un robusto average de .279, aunque todavía por debajo de su promedio de por vida de .288.
Otro que tuvo muy buena semana fue Yordán Alvarez, el poderoso jardinero y bateador designado de los Astros de Houston.
En los últimos siete días, Air Yordán conectó seis cohetes en 23 veces, para average de .261, con dos carreras anotadas y siete remolcadas.
Como extrabases, sumó dos dobles e igual cantidad de vuelacercas, para un slugging de .609, y ya anda por 32 bambinazos y 80 remolques, por lo que necesita mantener este mismo ritmo en las últimas tres semanas que restan del calendario regular, para poder alcanzar el centenar de empujadas por segunda vez en su carrera.
Yordán impulsó 104 en el 2021, mientras que en 2022 y 2023 se quedó con 97 en ambas ocasiones.
Buenos números puso también Randy Arozarena, ahora con los Marineros de Seattle.
El Charro de Vueltabajo ha tenido, en sentido general, una temporada para el olvido, tanto en la primera parte con Tampa Bay, como en la segunda mitad con Seattle.
Pero esta semana sacó a relucir lo mejor de sí, al batear siete hits en 24 ocasiones (.291), con cinco anotadas y otras tanas remolcadas.
Como extrabases sumó dos biengulares y un jonrón, para slugging de .458.
Y el cerrador de los Bravos de Atlanta, Raisel Iglesias, sigue dominante en cada salida y ya lleva 34 innings y un tercio sin permitir carreras limpias, acercándose a la marca de 41 entre lanzadores cubanos, en poder del legendario Luis Tiant.
En los últimos siete días salió a lanzar en cuatro partidos y en total trabajó cinco episodios, en los que permitió cuatro hits y propinó siete ponches.
Iglesias se anotó tres juegos salvados y llegó a 31, a tres de igualar su mejor marca de 34, que logró en 2019 con los Rojos de Cincinnati e igualó en 2021 con los Angelinos de Los Angeles.
Además, se apuntó su quinta victoria de la campaña frente a solamente una derrota y rebajó su promedio de efectividad a 1.18.
Frío, frío
Adolis García ha tenido en el 2024 su peor campaña desde que se estableció como uno de los puntales ofensivos de los actuales campeones de la Serie Mundial, los Rangers de Texas.
Esta semana solamente adivinó la pelota dos veces en 25 turnos, para un anémico average de .080, y en 12 de esas oportunidades abanicó la brisa.
“El Bombi”, que promedia 31 cuadrangulares y 98 impulsadas por año a lo largo de su carrera, está muy por debajo de esa media en el 2024, con apenas 22 jonrones y 73 empujadas.