Cuatro nuevos feminicidios confirmados por observatorios de género independientes elevaron a 50 la cifra de asesinatos machistas registrados en Cuba en lo que va de 2024.
"Lamentamos 4 nuevos feminicidios en Cuba", dijo la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba en un mensaje en su cuenta de Facebook en el que también envía sus condolencias a los familiares de dos migrantes cubanas "asesinadas en condiciones de trata por el crimen organizado en Tapachula, Chiapas, en México".
La organización identificó a las cuatro víctimas de feminicidio como Vania Mojena, de Granma; Daynilis Lobaina Torrell, residente en Guantánamo; Doralis Cardoza Artiles, de Ciego de Ávila, y "presumiblemente" Yanisel Riverón Meriño, de Holguín.
Mojena, de 43 años, murió el 13 de noviembre pasado a manos de su expareja, en su hogar de la localidad de Mabay, en Bayamo. Los hechos sucedieron frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad. De acuerdo con el reporte del observatorio de género, los malos tratos que había sufrido la fallecida a manos de su expereja eran conocidos públicamente.
"Llegue nuestro pésame a sus tres hijos que la sobreviven, demás familiares y personas allegadas. Subrayamos la urgencia de que Cuba cuente con un sistema integral de prevención, en el que casos de conocimiento público como este, y otros, podrían ser evitados", subrayó YoSíTeCreo en Cuba.
Lobaina Torrell, de 30 años, murió el 10 de noviembre a manos de su pareja, también en el entorno de su hogar, en Mula de Sabana, en Maisí. "La sobreviven dos niñas y deseamos pronta recuperación a los familiares que resultaron heridos intentando impedir el crimen, que fue con ensañamiento", dijo el observatorio.
Cardoza Artiles, de 25 años, murió el primero de noviembre a manos de su pareja, en su hogar en Isla de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón. La sobreviven dos hijos menores de edad.
Por último, una mujer de 37 años que el observatorio de género identifica "presumiblemente" como Yanisel Riverón Meriño, falleció a manos de su pareja el 12 de octubre, en la vía pública, en la ciudad de Holguín.
"El agresor antes había atacado al hijo de 15 años de ella, en su hogar, el que ya se encuentra sin peligro para la vida", apuntó la organización, que aclaró que estos hechos fueron publicados con anterioridad por "medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT (Observatorio de Género Alas Tensas) y YSTCC (YoSíTeCreo en Cuba)".
Las organizaciones reportan además este año 6 intentos de feminicidio, 6 casos que necesitan acceso a la investigación policial y 2 asesinatos de hombres por motivos de género. También investigan otros 7 asesinatos machistas: 1 en Las Tunas, 2 en Matanzas, 1 en Holguín, 2 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba.
En 2023, los feminicidios registrados en Cuba alcanzaron la cifra récord de 89, pero puede que hayan ocurrido más. Las organizaciones independientes insisten en que solo pueden llevar un subregistro de estos crímenes, ante la falta de información oficial.
Las plataformas feministas han insistido en la urgencia de aprobar una ley integral contra la violencia de género en Cuba, así como de crear un sistema de prevención y protección para las mujeres. También han alertado sobre la falta de preparación de las fuerzas de seguridad para atender estos casos en el país.