La compañía Western Union se ha vuelto a quedar sin fecha para el restablecimiento del envío de remesas a Cuba, interrumpido desde finales de enero pasado.
Martí Noticias se comunicó con el director de comunicaciones de la empresa, Brad Jones, quien confirmó la interrupción del servicio y explicó que se trata de un problema técnico con la plataforma Orbit, que opera desde Cuba y sirve como intermediaria a los bancos de la isla.
Este jueves, un funcionario de Western Union indicó a nuestra redacción que La Habana no había realizado las actualizaciones correspondientes.
“La fecha se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado”, dijo el empleado.
“Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos”, agregó.
El servicio está interrumpido desde el pasado 26 de enero pero la compañía planeaba reiniciar el envío de dinero a Cuba el 1 de abril.
Las autoridades cubanas no han ofrecido información precisa sobre lo ocurrido con Western Union pero desde la pasada semana FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, anunció la reactivación de las tarjetas en dólares AIS (American International Service), que pueden recibir depósitos desde el extranjero.
"A partir de este momento se restablece el servicio de envío de dinero a tarjetas AIS USD… Este tipo de tarjeta mantiene sus beneficios habituales, a los que se agrega ahora la posibilidad de ser utilizadas para la compra de combustible en USD", indica la nota y aclara que las recargas se pueden realizar a través del sitio web Tocopay, una firma con sede en Bilbao, España, inscrita en 2013.
Este miércoles, FINCIMEX dijo que también estaban restablecidos los depósitos desde cualquier país con las recién emitidas tarjetas Clásica, lanzada a fines de enero pasado.
Para el economista Miguel Alejandro Hayes esto pudiera indicar "una preferencia en recibir el dinero a través de sus propios circuitos".
"El envío de remesas a Cuba a través de Western Union implica que una parte de la ganancia del negocio termine en manos de la compañía. Por otro lado, el envío de remesas a través de las tarjetas AIS y Clásica, implica menos pérdidas para las divisas captadas por el gobierno", dijo.
Uno de los objetivos del paquetazo anunciado por el régimen para “corregir las distorsiones de la economía cubana” es la "recuperación del flujo de remesas”. De hecho, la recién designada viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció que este mes comenzarían a implementar las medidas para ello.
Nota del editor: Martí Noticias se comunicó con el director de comunicaciones de Western Union, Brad Jones, y sus declaraciones fueron incluidas en el texto.