Vivencias en regímenes autoritarios: Cuatro obras cubanas reconocidas en Festival SOMOS en Costa Rica

Una de las obras presentada en el Festival SOMOS de Costa Rica

Participantes en el Festival consideran que el evento tiene un papel crucial en la promoción de la conciencia y la reflexión sobre los derechos humanos por medio del cine, de la música, y otras manifestaciones del arte.

El Festival Internacional de Cine y Música de Derechos Humanos SOMOS cerró sus puertas el sábado tras presentar más de una veintena de obras de autores provenientes de países con gobiernos autoritarios, entre ellos, cuatro cubanos.

“SOMOS ha sido fundamental en la promoción de la conciencia y la reflexión sobre los derechos humanos a través del cine, de la música y de las diferentes manifestaciones del arte", indicó a Martí Noticias, Raúl Soublett, realizador y defensor de los derechos de afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ.

"No solamente ofrece, al artista, al activista, una plataforma para presentar sus obras, sino que también fomenta el diálogo y la discusión sobre temas cruciales como la justicia social, la igualdad y la lucha contra la injusticia cuando nuestra región vive momentos muy tensos", agregó.

Su cortometraje “Seis Meses Después” explora las emociones de quien enfrentó la pérdida de un ser querido y su propio diagnóstico como portador de VIH.

“El festival actúa como una plataforma para promocionar el trabajo que uno está haciendo, atrayendo la atención de medios de comunicación, de los críticos, de una audiencia mucho más amplia, lo que puede llevar a una mayor difusión del trabajo”, señaló.

Soublett, exiliado en Panamá, realzó el valor de materiales como los que se exhibieron “porque el público pudo conocer qué está pasando en Cuba o en Venezuela, en Nicaragua, qué está pasando con las personas migrantes de estos países que van a parar a Costa Rica, Panamá u otras partes del mundo y que continúan siendo víctimas de acoso por parte de los regímenes”.

Otro de los cubanos que asistió al festival fue Kirenia Yalit Núñez, una activista exiliada en España.

“Es un festival netamente de Derechos Humanos y no sólo se presentan cosas desde Cuba, sino también desde otras partes donde los derechos humanos son violados”, destacó Núñez, directora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC).

En el evento se expusieron trabajos de artistas nicaragüenses, ecuatorianos, cubanos, venezolanos y mexicanos.

Núñez llevó a Costa Rica, el corto “Libres por Derecho”, que hace un breve recuento de lo que ha sucedido desde el estallido popular del 11 de julio de 2021, en Cuba, narrado desde el punto de vista de 14 familiares de los detenidos.

En 27 minutos, el documental relata cómo sucedieron las protestas, cómo fueron apresados y encarcelados cientos de sus participantes, lo que han vivido en las prisiones y quiénes eran antes del 11J.

“Acá es un público que converge, que no es sólo costarricense y que, por supuesto va a observar, a cerciorarse, a evidenciar las cosas que pasan en nuestros países, la violación de los derechos humanos y, particularmente, el nuestro que trata sobre el tema de las y los presos políticos, cómo se les violan sus derechos y cómo han sido injustamente encarcelados”, relató Núñez.

“Obtuvimos el premio, junto a otros documentales, por el trabajo encomiable en el tema de los derechos humanos. Eso es sumamente importante, no solo que se reconozca al documental, sino a toda la gente que trabajó en él y, sobre todo, las voces de las madres, de los padres, de las esposas que son en realidad las protagonistas del documental, así como a los artistas que participaron”, apuntó.

Además de los premios a los trabajos de Núñez y Soublett, fueron galardonados Nonardo Perea con su "La otra vida" y Fernando Fraguela, con “Mujeres que sueñan un país”.

El Festival SOMOS está patrocinado por la oficina regional latinoamericana de People in Need, en alianza con el Festival Internacional One World. La tercera edición se desarrolló, como las anteriores, en San José, Costa Rica, del 7 al 14 de diciembre.