Llegó con ochenta libras de menos, dificultad al respirar, pero llena de esperanzas. La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda ya se encuentra internada en un hospital de Miami.
“Vine aquí a curarme,” fueron sus primeras palabras al arribar este martes al aeropuerto internacional de Miami a bordo del vuelo 744, de American Airlines, procedente de La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
“En Cuba dicen que no encuentran el diagnóstico, sigo con fiebre y falta de aire”, explicó la Dama de Blanco, quien sospecha que durante largos meses de hospitalización le “inyectaron algo”.
Lee también Médicos de EEUU atenderán a Dama de Blanco excarceladaRecibió una visa humanitaria gracias a un esfuerzo mancomunado que implicó, entre otros, al congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart, y a la Fundación Nacional Cubanoamericana.
Cruz Miranda y familiares sospechan que contrajo la enfermedad durante su tiempo de internamiento penitenciario a mediados del año pasado.
“Entró a prisión rozagante, saludable y ha salido que parece que viene de un campo de concentración”, dijo el doctor Alfredo Melgart, uno de los que gestionó el ingreso de la opositora cubana en el hospital docente Jackson Memorial, una entidad pública enclavada en el noroeste de la ciudad.
El galeno asegura que se trata de un diagnóstico equivocado, una negligencia médica. “El caso no se atendió correctamente”, afirmó.
Lee también Acusan a Dama de Blanco de propagación de epidemiaCruz Miranda tiene un pulmón colapsado y presenta un padecimiento dermatológico en las manos y otras partes del cuerpo.
“Si no llega a ser por las denuncias y las gestiones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco en Cuba, Xiomara se nos muere”, comentó Blanca Reyes, activista de esa organización exiliada en Miami.
Cruz Miranda fue trasladada en ambulancia del aeropuerto al hospital Jackson, evento que fue costeado por la Fundación Nacional Cubanoamericana. Su hospitalización y tratamiento corren a cargo de un programa para refugiados subsidiado por el gobierno de Estados Unidos.