Familiares de la expresa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda se sienten desorientados ante la confusa información que le proporciona el equipo médico que la atiende en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana.
Su hija Clara Iznaga dijo a Radio Martí que el estado de salud de su madre empeora cada día. "Ella no mejora, y todos los días (los médicos) me dicen algo distinto", afirmó.
Iznaga explicó que "ahora el médico duda de la posible tuberculosis que ella pueda tener", pero su madre presenta fiebre alta con frecuencia "y no se le quita". El 16 de octubre, Cruz Miranda cumple dos meses con el tratamiento para la tuberculosis.
Ante la duda sobre su padecimiento los médicos practicaron otros exámenes. Una radiografía arrojó que la Dama de Blanco tiene "una bacteria en un pulmón", pero "no me quieren decir el nombre de la bacteria" ni tampoco "que tipo de antibiótico le van a poner".
Iznaga dijo que su madre está sufriendo de "muchos dolores musculares" y que, en su opinión, los médicos "no la están atendiendo", aunque dicen lo contrario.
Cruz Miranda se encuentra hospitalizada desde hace 6 meses, tras enfermar en una cárcel de mujeres en Ciego de Ávila, de donde la trasladaron a centros médicos en La Habana.
La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". En agosto de 2019 fue liberada bajo licencia extrapenal.