Vigésimo segundo domingo de represión contra las Damas de Blanco

Agentes del régimen detienen a Damas de Blanco el 23 de enero de 2022.

La líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida el domingo junto a su esposo, el opositor Ángel Moya, cuando salían de la casa donde tiene su sede la organización, en el vecindario habanero de Lawton.

Soler dijo este martes a Radio Martí que durante la detención ambos fueron multados.

La detención, según Soler, ocurrió alrededor del mediodía y fue realizada por mujeres del departamento de la Seguridad del Estado y de la PNR vestidas de civil y secundadas por agentes que portaban pancartas con el objetivo de prevenir que las acciones fueran fotografiadas desde la calle.

Lee también Seguridad del Estado amenaza con procesar a matrimonio de opositores


“En el caso de Ángel Moya, fue conducido en un carro con chapa particular para la Unidad de Guanabacoa; fue liberado sobre las 7 de la mañana del lunes 18 y multado con 30 pesos por desorden público.

Berta Soler fue conducida a la Oncena Unidad de Policía, en San Miguel del Padrón, allí también en una celda sin colchón, y "estuve hasta las 6:30 de la mañana del día 18”, relató a opositora.

Your browser doesn’t support HTML5

Otro domingo de arrestos y multas contrra Damas de Blanco

Además, Soler explicó que también le fue impuesta una multa de 30 pesos en moneda nacional por el supuesto delito de violar el dispositivo de seguridad.

“Quiero decir que el régimen cubano mantiene su hostigamiento contra las Damas de Blanco todos los domingos y días de semana para evitar que podamos llegar a misa”, concluyó.

Lee también EEUU indignado por continuo acoso a Damas de Blanco y encarcelamiento de Sissi Abascal y Aymara Nieto


Soler informó que durante el vigésimo segundo domingo de la campaña por la liberación de los presos políticos en Cuba fueron detenidas 17 Damas de Blanco y otras 19 pudieron llegar a misa en diferentes provincias.

Soler se refirió además al arresto en Matanzas del opositor Armando Abascal y de su esposa, la activista Ania Zamora, padres de la prisionera política Sissi Abascal.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)