Una empresa vietnamita pretende aplicar un modelo experimental de siembra de arroz en Cuba “que promete mejorar los rendimientos” en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país y con una caída de casi un 90 % de la producción del grano en media década.
La iniciativa fue anunciada junto a un grupo de acuerdos entre los gobiernos de ambas naciones que incluyen algunos relacionados con la banca, agricultura y propaganda entre organizaciones políticas de los dos países.
El plan de Vietnam es cosechar inicialmente 1 500 hectáreas con un rendimiento promedio de siete toneladas y, durante la llamada campaña de frío que comienza en noviembre, aspiran a cultivar más de 15,000 hectáreas.
Se trata de un proyecto de inversión conjunto con el Grupo Agroforestal de la provincia de Mayabeque, en el que utilizarán “semillas híbridas provenientes del país asiático”.
Vietnam prometió además un donativo de 10.000 toneladas de arroz a Cuba, donde la producción ha caído de manera abrupta en los últimos años. En 2023, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), fue de apenas 27.900 toneladas. Si se compara con las 272.800 que se produjeron en 2018, el desplome es de un 90%.
Lee también Cubanos analizan desplome en la producción de arrozLos convenios de colaboración entre La Habana y Vietnam fueron suscritos por To Lam, secretario general del Partido Comunista y presidente del país asiático, quien fue recibido por Raúl Castro durante su visita a la isla.
De 93 años, Castro no suele recibir delegaciones oficiales, excepto cuando se trata de líderes de países aliados como Vietnam, un importante socio comercial en Asia o de figuras internacionales cercanas al régimen.
To llegó después de un encuentro en Naciones Unidas con el presidente de EEUU Joe Biden. El miércoles por la noche y el jueves mantuvo reuniones a puerta cerrada con el presidente Miguel Díaz-Canel con quien además recorrió la zona franca del Puerto de Mariel –unos 50 kilómetros al oeste de La Habana— donde su país tiene media docena de empresas asentadas.
El intercambio comercial entre ambas naciones alcanza los 300 millones de dólares anuales, según cifras oficiales citadas por la agencia AP.
Entre los acuerdos firmados esta vez, se encuentra un memorando para la cooperación entre el Banco del Estado de Vietnam y el Banco Central de Cuba y una actualización a otro acuerdo firmado en 2019 entre la provincia de Quang Tri y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba que prevé servicios académicos.
Cuba ha sido señalada por organizaciones internacionales por someter a trabajo forzoso a los profesionales de la salud que envía al extranjero en sus llamadas misiones médicas, una de las principales fuentes de ingreso de La Habana.