Venta de dólares en Cuba beneficiaría a sector privado y mercado informal, opinan expertos

Cubanos hacen fila para cambiar dinero en una CADECA de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Ángel Rodríguez Pita, sociólogo y economista cubano, considera que la decisión de vender dólares, euros y otras divisas a la población en el mercado financiero oficial beneficiará a los cuentapropistas de la isla.

"Pero, ¿en qué los favorece? Sencillamente, esos emprendedores acceden a los dólares americanos, se los llevan fuera de Cuba, los depositan en sus tarjetas, o en tarjetas de sus familiares y amigos, Visa o MasterCard, y luego podrán comprar, y podrán realizar sus importaciones desde el exterior", dijo el experto a Radio Martí.

Rodríguez Pita señaló que la manera en que los trabajadores privados en Cuba están manejando el tema de las importaciones es pagando, desde fuera de la isla, a los proveedores, y solamente le abonan el 2 por ciento a la empresa importadora estatal.

Your browser doesn’t support HTML5

Ángel Rodríguez Pita opina sobre venta de dólares a la población en Cuba

Esto se debe a que, cuando los cuentapropistas depositaban los dólares en sus cuentas en moneda libremente convertible para realizar la importación, se encontraban con que no existía disponibilidad de fondos para realizar la operación. El Estado, subraya Rodríguez Pita, "lo cogía para comprar pollo, o comprar cualquier otra cuestión, y no se le pagaba a los proveedores".

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y la presidenta del Banco Central, Marta Sabina Wilson, indicaron que las Casas de Cambio CADECA, comenzarán a ofrecer dólares y otras divisas a las personas naturales bajo ciertas condiciones.

Lee también Gobierno cubano reabre venta de divisas a la población; advierte que “sólo venderá lo que haya comprado”


Para las personas naturales, la tasa de cambio será de 110 pesos cubanos por dólar para la compra y 123 para la venta. Además, el euro se cotizará en 116 pesos cubanos a la compra y 125 a la venta. La operación tendrá un margen comercial de entre 3 y el 6%.

Cada persona podrá adquirir hasta 100 dólares, o su equivalente en otras monedas, por operación, y los dólares adquiridos por la población no podrán ingresar en las cuentas de moneda libre convertible (MLC).

El economista Pedro Monreal advirtió en Twitter que el mercado cambiario estatal pudiera favorecer, paradójicamente, el mercado informal.


El gobierno cubano trabaja sobre la base de la disponibilidad en el sistema financiero, y esto demuestra que no hay capacidad de liquidez, señaló, por su parte, Rodríguez Pita.

"Los sectores más vulnerables si la van a ver negra, como decimos los cubanos, porque esto lo que va es a aumentar la circulación monetaria del dólar americano dentro del escenario cubano. Se va a empoderar aún más el dólar, sobre todo en los negocios privados, y estará dando al traste con la grave crisis que tiene la economía cubana. Se estará deformando, aún más, la economía cubana", concluyó.