Una coalición integrada por 54 organizaciones internacionales y venezolanas han alertado que Venezuela no está apta para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos integrado por 47 países.
La declaración publicada por Human Rights Watch ante la inminente elección de 14 nuevos miembros el próximo 17 de octubre en la Asamblea General de la ONU, asegura que la "brutal arremetida contra opositores en Venezuela y la ausencia de medidas que aborden la emergencia humanitaria que es mayormente responsabilidad de las autoridades venezolanas generan serias dudas de que Venezuela sea un candidato apto".
“La posibilidad de que Venezuela obtenga un lugar en el máximo órgano de derechos humanos del mundo ha encendido las alarmas”, expresó Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch.
“Los miembros del Consejo de Derechos Humanos deberían respetar los derechos dentro de sus fronteras y cooperar con los órganos de la ONU, pero Venezuela no hace ninguna de las dos cosas. Elegir a Venezuela quebrantaría la integridad del Consejo de Derechos Humanos”, dijo el funcionario.
De ser elegida, Venezuela estaría tres años a partir de enero de 2020 en el Consejo de Derechos Humanos.
Por la región de América Latina y el Caribe Venezuela, Brasil y Costa Rica se disputan dos escaños.
El comunicado recuerda el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denuncia el agravamiento de la situación de derechos humanos en este país.
Lee también Bachelet: hay militarización y tortura en Venezuela“Venezuela ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos”, señalaron las organizaciones en su declaración.