La protesta de decenas de migrantes cubanos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguay en reclamo de mayor agilidad en la tramitación de documentos surtió efecto ante las autoridades de este país.
Los cubanos se aglomeraron el jueves en el centro de atención de la Cancillería en Montevideo a donde acudieron funcionarios y negociadores que conversaron con los inmigrantes.
Tras la negociación, el país suramericano determinó activar un plan de contingencia para entregar una vez por semana constancias para los solicitantes de refugio. El plan comenzará a aplicarse el jueves 1° de noviembre con los cubanos que llegaron en calidad de refugiados en el mes de mayo.
Las autoridades esperan que para fin de año todas las constancias de solicitud de refugio estén tramitadas para que los cubanos puedan iniciar el proceso de obtener una cédula de identidad que les permita acceder a todo tipo de derechos y servicios sin ningún tipo de discriminación.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pi, dijo en rueda prensa que las personas que se encontraban fuera del edificio "son personas que están utilizando el procedimiento de refugio porque es la manera de que puedan ingresar al país sin la visa. De esa manera, en la frontera presentan la solicitud de refugio, esa solicitud viene a Cancillería y se les da una constancia".
"Con el mismo personal con que se estaban tramitando menos de 200 solicitudes de refugio por año, el año pasado tuvimos que tramitar alrededor de 1.770 y este año ya vamos por el entorno de las 5.000. Obviamente, ha colapsado la capacidad", relató.
El director de Asuntos Consulares y Vinculares, Jorge Muiño, contó que en la reunión que se llevó a cabo con ciudadanos cubanos se enteraron que "los empleadores les han dicho que no querían tomarlos porque no tenían la cédula de identidad".
Por este motivo, "se resolvió que a aquellos que estén en proceso de regularización se les puede extender una constancia a los efectos de decirle al empleador que en tal fecha tiene que asistir a la Cancillería, a la Dirección de Migraciones o a una oficina consular para regularizar su situación migratoria" y que el empleador "pueda inscribirlos con pasaporte".
Your browser doesn’t support HTML5
[Con información de El País, El Observador y reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí]