La apertura esta semana de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible y el anuncio de la eliminación del gravamen al dólar estadounidense acrecientan las diferencias sociales en la isla, según la opinión de cubanos consultados por Radio Televisión Martí.
Juan Jesús González residente en Centro Habana dijo a la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, que "hay quien tiene dinero para comprar, pero otros no, y eso desatará los comentarios".
Lee también ¿Cómo pudo el gobierno cubano llenar las tiendas de un día para otro?A su juicio, la medida debió ser "parejo para todo el mundo" y sacar los mismos productos, "tanto en dólares como en pesos cubanos".
Your browser doesn’t support HTML5
Relien del Toro, residente en Boyeros, La Habana, coincidió con González en que "todo el mundo no tiene acceso a los dólares para comprar" y puso su caso como ejemplo de los que no podrán entrar a esas tiendas.
Lee también Primer día de compras en dólares y con la PNR controlando las colas (FOTOS)Sin embargo, hay quienes defienden la posibilidad de adquirir productos deficitarios en esas tiendas, como Cristina Sierra, quien reside en Santa Clara.
"En todos los países siempre hay pobres, ricos, mendigos", recalcó la mujer, que dijo tener acceso a moneda libremente convertible (MCL).
Lee también “Sí, ¿pero cuándo?”: el escepticismo de los expertos ante las medidas económicas de CubaEn las redes sociales y los medios de prensa, los foristas también han expresado sus puntos de vista, y no han faltan los que se dirigen a Miguel Díaz-Canel para recordarle sus funciones como jefe de Estado.
El usuario Jorge Amado Robert Vera (@jorgeamadorober1) escribió en un foro del diario oficialista Tribuna de La Habana: "Díaz-Canel, es una obligación inmediata del estado cubano respetar y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en el disfrute de los derechos económicos sociales culturales y ambientales. Las tiendas en MLC constituyen una violación. #ElSocialismoEsPerverso".
También otro usuario, identificado como Reinier Lemagne, hizo referencia a la obligación del estado con sus ciudadanos. "Esperemos que acaben de abastecer las tiendas de 'chavitos' que es a la que muchos tenemos acceso, no puede ser que en unas haya un producto de alta demanda o cualquier otra cosa y en otras no", apuntó.
"Según Lemagne, el de las tiendas en MLC "es un tema delicado", pero considera que "hay que pensar como pueblo, no como vendedor; sabemos que el país tiene que ingresar dólares, pero piensen en los muchos que tiene que hacer grandes colas desde las madrugadas para llevar algo a su casa aún con esta pandemia", concluyó.