Unión Europea reconoce que las protestas en Cuba tuvieron una importante dimensión política

Cubanos gritan consignas contra el gobierno en La Habana, el 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aseguró el jueves que el bloque comunitario continúa pidiendo la libertad de los manifestantes arbitrariamente detenidos tras las protestas del 11 de julio en Cuba en las que hicieron exigencias de carácter político.

En una carta fechada el 10 de febrero y enviada a los representantes de la asociación Cubanos por la Democracia, con sede en Madrid, el funcionario expresó que el bloque de países inequívocamente apoya el derecho de los ciudadanos cubanos a expresar sus puntos de vista pacíficamente y a demandar un cambio, y que ha pedido a las autoridades cubanas repetidamente que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de asociación y de reunión pacífica.

También afirmó que han hecho reiterados llamados al régimen comunista para que "libere a aquellos que han sido detenidos arbitrariamente y propicie un diálogo inclusivo acerca de las principales preocupaciones de sus ciudadanos".


En la misiva Gilmore consideró que las manifestaciones en la isla "reflejaron agravios legítimos del pueblo cubano por la terrible situación económica del país y también "tuvieron una importante dimensión política con ciudadanos exigiendo libertad de expresión, libertad de prensa y demandando derechos civiles políticos y democráticos".

El funcionario aseguró que continuarán demandando total respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y promoviendo y apoyando reformas "cada vez más necesarias para mejorar la vida de los cubanos".

El representante especial de la UE para los Derechos Humanos dijo que ha llamado la atención sobre numerosos asuntos de derechos humanos, incluyendo casos individuales durante los dos diálogos entre la Unión Europea y Cuba, en los que encabezó la parte europea, así como en un encuentro con el embajador cubano en Bruselas. También mencionó reuniones con miembros de la sociedad civil cubana y defensores de derechos humanos.

El representante recordó que los derechos humanos son una parte fundamental del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y que la UE reitera su política de acercamiento crítico con La Habana en el marco de este acuerdo.