La Unión Europea pidió hoy la liberación de las personas detenidas en Cuba tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, al cumplirse un año de las históricas manifestaciones.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo la exhortación en una declaración emitida en nombre del bloque de 27 naciones.
El texto recuerda que durante los pasados 12 meses la Unión Europea ha reiterado su llamamiento a La Habana para que respete los derechos humanos y las libertades de los cubanos y libere a todos los presos políticos y detenidos solo por ejercer su libertad de reunión y expresión, y continuará haciéndolo".
El comunicado destaca que la Unión Europea "ha seguido con profunda preocupación las sentencias desproporcionadas" impuestas a los manifestantes y que los juicios "plantean importantes preocupaciones en relación con los principios básicos y los estándares de transparencia".
Además, el bloque europeo pide al Gobierno de Cuba que permita a la comunidad diplomática asistir a los procesos judiciales y que entable un diálogo "significativo e inclusivo con los cubanos sobre sus quejas legítimas".
La Unión Europea expresa su disposición a abordar todos estos asuntos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.